Mascotas: salud y alegría en los hogares
- La Rata

- 25 sept
- 2 Min. de lectura

Por: Joce Benites
Es incomparable la alegría de regresar a casa y encontrar un compañero leal como lo es una mascota. Su amor incondicional puede darnos más que compañía. Ellas ayudan a disminuir el estrés y ansiedad, mejoran la salud e incluso, motivan a los niños emocional y socialmente.
La Alianza NIH/Mars está financiando una gama de estudios enfocados en las relaciones que tenemos con los animales. Las y los investigadores están descubriendo de qué manera los animales pueden influir en el desarrollo infantil, están estudiando las interacciones e historias de animales con niños que tienen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactvidad (TDAH) y otras afecciones.
Según la Dra. Layla Esposito, directora de programas en la División de Desarrollo y Comportamiento Infantil y la División de Crecimiento y Nutrición Pediátrica del NICHD, un perro podría incrementar la actividad física cuando se pretende reducir el estrés, así como que observar a los peces nadando puede brindar una sensación de calma.
Especialistas aseguran que los animales pueden transformarse en una forma de construir un puente para esas interacciones sociales.
Puede parecer descabellada la idea, pero los animales pueden salvar vidas y hasta en terapeutas se convierten, una vez que resulta difícil para la familia hacerse responsable de tiempo completo de un niño o paciente.
¿Cuántos casos e historias no hemos testificado, visto en los diferentes medios de comunicación o simplemente leído? Son casos que nos llevan a la reflexión, e incluso a algunas personas quizá les motive a ser como ellos, es decir, a vivir libres y despreocupados, sin demasiada carga sobre los hombros, espalda, cabeza y sin el tiempo sobre los talones.
No obstante, tener una mascota en casa también exige algunas responsabilidades y cuidados que hay que tener presentes y no delegarlos únicamente a los niños.
Las personas adultas de los hogares deben estar muy al pendiente de sus cuidados, higiene y salud, a fin de evitar que algún miembro de la familia se enferme.
Como anteriormente se mencionó, los animales han demostrado una gran nobleza y hasta acciones sorprendentes a nivel social, que también merecen, cuidados, aprecio y sobre todo respeto, pues en repetidas ocasiones se piensa que un animal es insensible, cuando no es así. Y sí, ellos son capaces de mejorar la salud y el bienestar humano, muy bien tienen cabida en los hogares.
También ten en mente que hay que ver qué tipo de mascota se adapta mejor al estilo de vida de la persona o de la familia, el desarrollo de los niños que vivirán con ella, los costos asociados, conocer sobre sus cuidados, desarrollo y entrenamiento, entre otros.








Comentarios