top of page

“La felicidad no viene de lo que tenemos si no de lo que damos y compartimos”: Olave Saint

Imagen de internet


Por: Jazmín Ramirez Garcia


El escultismo al igual que muchas otras actividades está pensado en los hombres y de hecho cuando inicio, eran ellos los que realizaban esta actividad no había ninguna mujer. El movimiento scout era sólo para hombres, hasta 1909.


 ¿Cómo se abrieron paso las mujeres en el mundo del escultismo? 


En una manifestación scout en Londres apareció un grupo de niñas vestidas con el uniforme scout, con esta acción retaron las normas de género y convenciones de la época además de despertar la curiosidad de Baden Powell, el cual comienza a preocuparse por la adaptación del método scout a las mujeres.


En esa época se creía que las mujeres no podían realizar las mismas actividades que los hombres y no tenían las mismas destrezas que ellos, por lo tanto, no las incluían, pero las mujeres empezaron a demostrar poco a poco que tenían las mismas capacidades que los hombres scout, hasta que se abrieron paso en las filas y fueron incluidas.


En 1912 el escultismo femenino empezó con Olave Saint, jefa mundial de la Asociación Mundial de las Mujeres Guías y las Guías Scouts, sin embargo, en México fue hasta 1981 cuando se integraron las mujeres al movimiento scout, dando paso a un nuevo esquema del programa educativo, rompiendo estereotipos y proyectos que hasta el momento era lo que se conocía. 


El escultismo femenino rema en perspectiva de un desarrollo del empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes, a partir de la autoeducación beneficiada por el continuo estímulo a hacer las cosas autónomamente y sobre todo por la confianza que los adultos a cargo ponen en ellas.


Se encuentran al mismo tiempo responsabilizadas y también en condición de afrontar y resolver las dificultades cotidianas. 


Hoy en día los grupos scouts son mayormente mixtos en México. No hay imposibles para una mujer ser poderosa, exitosa y triunfadora es parte de la vida. 

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page