top of page

¿El placer es un derecho o un lujo? 

  • Foto del escritor: La Rata
    La Rata
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura


Por: Paulina Chessal Echavarría.


Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una fecha que invita a reflexionar sobre el cuerpo, la autonomía y los derechos de millones de niñas y mujeres en el mundo.


Aunque en México no es una práctica común ya que los casos confirmados son de mujeres refugiadas provenientes de Oriente Medio y África, la mutilación de los genitales femeninos (MGF), es comúnmente atribuida a África teniendo los porcentajes más altos en países como como en Egipto, Sudán, Somalia, Burkina Faso y Mali.


Al momento de emigrar, algunas familias llevan consigo estas prácticas y se asientan en nuevas comunidades forzándolas ante las demás. Por ejemplo, en algunas comunidades indígenas de Sudamérica como lo es en la Nación Emberá de Colombia se sigue manteniendo la mutilación de los genitales femeninos. 


¿Qué es la Mutilación de genitales femeninos?


Esta práctica que violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, consiste en cortar con una navaja el clítoris y en algunos casos los labios vaginales, ya sea en bebés, niñas o adolescentes, bajo la creencia de que deben ser puras y que solo sirven para procrear, no para disfrutar de las relaciones sexuales. 


Cuando no se realiza en la infancia temprana, se hace alrededor de los 12 años, cuando las niñas empiezan a ser mujeres por sus cambios hormonales y la bienvenida a su ciclo menstrual. Se le niega su derecho al placer dentro de la intimidad reforzando la idea de que solo existen para reproducir.


Durante 2016, en México, la Comisión de Salud por medio de la Cámara de Diputados, presentó una solicitud para que se regule y se investiguen los casos de MGF en México, pero dado que, como tal, no existe esta práctica puesto que todos los procedimientos quirúrgicos se realizan dentro de hospitales y espacios regulados en las llamadas “vaginoplastías”, se desechó la proposición.


Según la ONU, una de cada 20 niñas y mujeres han sufrido de MGF, lo que significa que en la actualidad hay más de 200 millones de mujeres en todo el mundo que han sido víctimas de esta práctica. Y una de cada cuatro han sufrido este corte por parte de personal sanitario, es decir, 52 millones de mujeres, dentro de clínicas y hospitales, han sido sometidas a esta actividad.


Ninguna tradición debería justificar el dolor permanente en el cuerpo de una niña. El sexo no mancha a la mujer y el placer no la vuelve menos digna. Negar a una mujer a sentir, decidir y conocer su propio cuerpo es una forma de violencia que deja marcas profundas en la sociedad.

Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page