top of page

Danza con bebé, baile que permite a las madres realizar un arte en compañía de sus hijos e hijas.

Imagen: bbmundo

Por: Jazmín Ramírez García


Hoy en día la conexión con los hijos e hijas es más importante que nunca, crear ese lazo de amor, cariño y comprensión, pero sobre todo de seguridad. Disfrutar algo que te guste hacer sin la preocupación de estar al pendiente de tu bebé es una sensación increíble.


Mariana Granados, licenciada en Administración e instructora certificada de Danza con bebé y educadora de porteo y primera infancia, relató su historia de cómo empezó a practicar la danza con bebé y para qué sirve a las mamás, sus hijos e hijas. 


La danza con bebé, es una actividad pensada en las mamás que tienen bebes, niñas o niños pequeños y que no pueden dejarles a cargo de alguien más, o que simplemente no quieren por que no se sienten a gusto dejándoles. Esta actividad la practican con sus hijos e hijas que aún pueden ser porteados con un cargador ergonómico.


Mariana Granados, instructora certificada en baile con bebé, comentó a La Alcantarilla los beneficios que tiene la danza con bebé y de qué forma le ha servido a ella.


“Me certifique en 2017 inspirada por mi hijo Joseph, él tenía 2 años, la finalidad de esta actividad es promover el apego entre la madre y su bebé a través de la danza y la música, de una manera segura para ambos, especialmente para la madre en esta etapa de postparto”

La mayoría de las mujeres busca una alternativa en la que pueda llevar a su cría, ya sea porque no tiene con quien dejarlo o porque quiere reforzar el vínculo. Esta necesidad ha provocado que poco a poco existan más opciones, pero esta es una especialmente diseñada para que el bebé reciba beneficios físicos, neuronales y emocionales a través de su movimiento.


El concepto es: la mamá o cuidador principal carga a su bebé durante una hora aproximadamente en un cargador ergonómico y usa su peso para ejercitar su cuerpo, se comienza con un calentamiento, después una coreografía y finalmente la relajación, todo supervisado por una especialista en esta área.


Mariana nos comenta que:

“Mi hijo fue un bebé porteado desde su primera semana de nacido, el porteo me mostróun mundo mejor, teniéndolo cerca de mi pecho. Con la combinación de la danza/ baile fue una terapia para ambos ya que él tuvo muchos problemas de salud, intervenciones médicas y una discapacidad visual. Pero gracias a éstas herramientas, creo firmemente que incrementó su apego seguro conmigo, a pesar de su discapacidad visual, el porteo y el baile le ayuda a su ubicación espacial, la música y el movimiento lo relajaba después de sus quimioterapias, y a mí, como mamá primeriza me ayudaba a manejar mi estrés, ansiedad e inseguridades. Recomiendo esta actividad porque es una experiencia liberadora para bebé madre/ cuidador principal, una clase de danza con bebé puede equivaler a una sesión de estimulación temprana por la música y movimientos especiales. Los bebes se relajan y la madre puede generar y liberar oxitócica que promueve un mejor descanso para ambos, mejora la lactancia, mejora el estado de ánimo en caso de que la madre este pasando por una depresión posparto”.

Esta actividad busca fortalecer los músculos que se utilizan durante el embarazo y nacimiento. Además, todos los movimientos son elegidos para favorecer el desarrollo físico, neuronal y emocional de las y los bebes, al integrar sus reflejos primarios y el bebé mejora su coordinación motriz. 


Este 2024 se llevará a cabo el IMAsivo número 10; evento anual organizado por IMA (organización que promueve la danza con bebés), para celebrar la maternidad, en dónde se rompen todos los paradigmas acerca de la forma tradicional de festejar la maternidad. En IMAsivo participan miles de mujeres en México y el mundo, bailando la misma coreografía de Danza con Bebé, sumándose a través de la conexión.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page