• La Rata

Vivir entre guerra.

Actualizado: ene 20



Por: Xochiquetzal Rangel.


No se sabe exactamente a qué hora partiste, o en qué justo momento se cumplió el lema que repetías desde al menos tres años atrás y que marcaría tu destino, “nacer, vivir y morir...siempre de Caballería”. El mismo, que cada jueves de visita, gritaste al unísono con tus compañeros de arma del Heroico Colegio Militar; solo recuerdo que una madrugada de agosto del 2018, una de las mujeres que amaste en vida, anunció tu muerte a causa de una emboscada.


Fernando era subteniente de Caballería, a los 23 años se convirtió en héroe nacional al morir por defender al país en la guerra contra el narcotráfico.Todo lo que llegué a saber del día de su muerte es que estaba de apoyo para hacer frente a un conflicto; que estaba hablando por teléfono, como lo hacía regularmente con Itzel, quién es mi amiga y su novia, cuando le llegó el mensaje que “algo había pasado” y le dijo: algo pasó, ahorita te llamo, te amo.


Itzel y Fernando llevaban más de tres años de noviazgo y planeaban vivir juntos, así como contraer matrimonio en un futuro no muy lejano; pero una bala del mando criminal lo alcanzó y apagó los sueños y metas que habían construido en conjunto.


Para ella, como para muchas mujeres, no ha sido fácil tener que despedirse de quién fue su compañero de vida, historias, aventuras, sueños, caídas, por la decición de él sobre servir a México.


"Él y yo eramos en realidad la prioridad del otro, lo más importante y lo que regía cada decisión. Es doloroso perder al amor de tu vida".


Una emboscada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar al que fue asignado al graduarse del Colegio Militar para combatir al narcotráfico, acabó con cuatro años de entrenamiento militar y con sus ganas comerse al mundo.


La madrugada de ese 22 de agosto, según la información emitida por el diario digital Expreso.press, diversos grupos de civiles armados atacaron en diferentes ubicaciones a las fuerzas de seguridad presentes en Tamaulipas, tanto a Policías Federales, Elementos Militares y Policías Estatales:


"El primer hecho ocurrió en Nuevo Laredo, donde presuntos delincuentes a bordo de varias camionetas emboscaron a personal de la Sedena que realizaba patrullajes a la altura de la carretera Aeropuerto y avenida Revolución”, sin embargo en dicha nota solo trascendió que había 5 militares heridos.


Desde la muerte de Fernando han pasado cinco meses, pero pareciera que fue ayer cuando en 2017 festejamos su graduación y la de 287 cadetes, que recibieron su primer arma oficial de manos del secretario de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el general Salvador Cienfuegos.


Esa noche se celebró la conclusión de cuatro años de tormentos, aprendizaje y felicidad vividos entre los difíciles entrenamientos a los que fueron sometidos; encerrados, lejos de sus familias pero con el orgullo de poder poner en alto el nombre de México en distintas competencias y la fortuna de encontrar en esas frías paredes la verdadera amistad.


“Pelean por algo que ni siquiera tiene beneficio para ellos, los mandan al matadero por cosas insignificantes”, eso me dijeron una vez, no obstante creo que tiene un objetivo y que aunque poco sea valorado el trabajo del militar, al pasar el examen de admisión son conscientes de una cosa y es servir al pueblo, proteger a la ciudadanía, aunque se dé la vida en el camino.


Fernando entregó la vida aún cuando en sus funciones principales, como miembro en activo del Ejército Mexicano, no estaba la de patrullar las calles de un estado conflictivo; aunque por mandato presidencial desde 2006 así sea para todos los elementos militares.


De acuerdo a lo dicho por el ex general Salvador Cienfuegos en julio de 2017, cuando se discutía la propuesta de Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas Mexicanas requieren de un marco jurídico que estipulen las obligaciones y limitaciones del Ejército.


“Un marco jurídico que defina con toda precisión procedimientos y tiempos para que los militares regresemos a los cuarteles a cumplir con nuestros fines y nuestras misiones”, solicitó el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; según la nota publicada en El Universal en 2017, “Urge marco jurídico para las fuerzas armadas: Cienfuegos”.


En 2018, las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que hasta septiembre de dicho año fallecieron en combate 11 militares, mientras que de 2006 al 2018 se contabilizan 542 militares caídos en el cumplimiento de su deber.


De los estados más riesgosos para ejercer funciones militares, la lista la encabeza Tamaulipas, en donde se han registrado al menos 131 muertes de elementos; le sigue Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo con datos publicados por el medio El Economista.


El sonado lema de “servir a México”, lo sabía bien su familia, ya que después de ellos lo más importante para Fernando era ejercer sus funciones como militar. Su hermana que con orgullo y dolor lo recuerda, considera que él fue la fortaleza de su familia, quien les inculcaba seguir de pie pese a los amargos tragos que vivieron en el pasado.


Al conocer la muerte de Fernando, su hermana le dedicó las siguientes palabras en sus redes sociales: “Cuando partiste creo que fue lo más difícil que me haya tocado enfrentar, y aún me duele como si me lo hubieren dicho hace un momento, y me llena de felicidad tus logros a tan corta edad, te miro y miro a mi Supermán, como la imagen paterna más cercana que pude haber tenido. Nunca te voy a olvidar, te llevaste mi corazón entero y la mitad de mi felicidad (…) sé que ya no estás con nosotros pero moriste por amor a la patria, salvaste a muchas personas”.


*Este texto está dedicado a la memoria de Fernando, un amigo sonriente que velaba por su familia, un militar al que le apagaron sus sueños antes de cumplir un año de haber volado de su alma mater, un egresado militar que nació, vivió y murió siendo siempre de Caballería. Pero también a todos los militares y soldados caídos en la interminable guerra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, para erradicar de forma necesaria un mal.


Fuentes consultadas:


Staff. (2018). Noche Violenta: atacan a estatales y militares. 2019, de Expreso.press Sitio web: https://expreso.press/2018/08/22/noche-violenta-atacan-a-estatales-y-militares/


Manuel Espino . (2017). “Urge marco jurídico para las fuerzas armadas: Cienfuegos”. 2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/urge-marco-juridico-para-fuerzas-armadas-cienfuegos


Redacción. (7 de enero de 2019). Contabilizan 542 militares muertos. 2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Contabilizan-542-militares-muertos-20190107-0012.html

197 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg