Infancias trabajando, mujeres criminalizadas: ¿Dónde está la justicia social?
- La Rata

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Por: Leticia Vaca
Hablar de libertad y del goce pleno de nuestros derechos va completamente de la mano de la Justicia Social. Un término con el que pocas personas estamos familiarizadas.
Y no es nuestra culpa, si partimos de la idea de que ninguna sociedad, comunidad o sector, tendría por qué verse obligada a exigir el cumplimiento de sus derechos más básicos.
La justicia social busca garantizar que todas las personas, sin importar su raza, género, origen, condición socioeconómica, creencias, etc.,. pueda desarrollar su máximo potencial y alcanzar una vida digna, reduciendo las desigualdades y eliminando las barreras que dificultan el acceso a derechos fundamentales.
Hablar de justicia social es hablar de eliminar las desigualdades que impiden vivir en condiciones dignas; de contar con servicios básicos en tu vivienda, de poder acceder a una educación.
No podemos hablar de justicia social cuando hay infancias que no pueden asistir a las aulas; cuando vemos en las esquinas, semáforos a menores de edad “trabajando” o pidiendo una moneda.
No podemos hablar de justicia social, cuando incluso en los medios de comunicación la precarización laboral nos orilla a tener, dos, tres y hasta cuatro empleos para poder cubrir las necesidades básicas.
Nos podemos hablar de justicia social, cuando vemos que las personas de pueblos originarios tienen que manifestarse para que sean cumplidos sus derechos.
Cuando aún hay estados en los que se criminaliza que las mujeres decidan sobre sus cuerpas; y en los que el aborto es “legal”, los servicios de salud continúan ejerciendo practicas violentas o negando ese derecho.
Cada 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más equitativas, inclusivas y solidarias.
Pero, sin justicia social, la libertad es solo un discurso.








Comentarios