Urgen oportunidades educativas equitativas


  • En mi comunidad no tenemos internet, evidencia participante de parlamento infantil 2022

Por: Regina Arellano


“¿Cómo podemos lograr una educación equitativa, que todos tengamos las mismas oportunidades y que la educación en México sea de excelencia?” cuestionó el niño Luis Ángel Torres Orocio, participante del Parlamento Infantil, originario del municipio de Tierra Nueva.


27 infantes de quinto y sexto de primaria participaron este miércoles en el Parlamento de las Niñas y los Niños, quienes representaron los 15 distritos electorales de San Luis Potosí y las 12 posiciones de representación proporcional del Congreso del Estado.


En el Pleno del Congreso del Estado, los niños y las niñas alzaron la voz, manifestaron problemas y propuestas, con el fin de mejorar la educación y los espacios formativos.


Referente a las problemáticas suscitadas por la pandemia, se señalaron diversas dificultades que atravesaron a los niños y niñas en las escuelas y en sus hogares.


“Un ejemplo de esto es la comunidad de Tierra Nueva, lugar en donde yo nací. No contamos con una señal de internet adecuada para poder tener clases en línea. Hay días que carecemos de señal telefónica estable, motivo por el cual, nuestros aprendizajes se vieron en gran parte afectados”, señaló Luis Ángel.

Además, el infante hizo conciencia acerca de las problemáticas de quienes no pueden acceder a una educación adecuada, no solo en tiempos de pandemia.


“Ahora, imaginemos a nuestros compañeros que viven en comunidades totalmente aisladas en las que no cuentan con ningún servicio básico, como agua, luz y transporte. ¿Ustedes creen que estos compañeros tienen la misma oportunidad de educación?”.


Otros temas a tratar fueron referentes a la importancia de fomentar actividades culturales y deportivas, el peligro de las violencias que les rodean en medios digitales o por la delincuencia, la inclusión integral a infantes con discapacidad, la mejora de la infraestructura y servicios de las escuelas, la consideración de las necesidades de estudiantes indígenas en sus comunidades, el cuidado de los recursos y un desarrollo sostenible, entre otros.


Como estableció el Gobierno de México, el objetivo de la actividad es la construcción y fortalecimiento del ejercicio democrático en pos de una ciudadanía más participativa desde la niñez, lo que ayudaría a los infantes a tomar conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones.


Por último, previo a la actividad, la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, manifestó que el ejercicio democrático ayudaría a fortalecer las propuestas legislativas, pues los infantes hablarían de sus necesidades

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