top of page

Protocolo contra la violencia en la Liga MX, un paso importante que llega seis años tarde


Fotografía: Facebook Liga BBVA MX Femenil

Por: Wendy Jiménez Bolaños


La violencia contra las mujeres se hace presente en todos los espacios, y el fútbol no es la excepción; desde la creación de la Liga MX Femenil, en julio de 2017, mujeres dedicadas a este deporte, han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, dentro de los estadios y fuera de ellos, incluyendo el espacio digital.


Lo que convirtió en prioridad la creación de un protocolo de actuación ante la violencia hacia las mujeres en el fútbol profesional en México.


De 2017 a la fecha, futbolistas como: Norma Palafox, Jana Gutiérrez, Selene Varela, Greta Espinoza, Janelly Farías, por mencionar algunas, denunciaron haber recibido comentarios ofensivos, violentos y discriminatorios sobre su cuerpo, sus decisiones profesionales, sus preferencias sexuales o hasta por lo que hacen con su tiempo libre, situación que lejos de ser controlada a ido en aumento.


El caso más grave, el de la futbolista Scarlett Camberos, quien sufrió por al menos un año, acoso digital de parte de un aficionado, quien se hacía pasar por su pareja sentimental, creaba cuentas falsas para acosarla, hackeó sus cuentas de redes sociales y hasta la seguía en los trayectos de su casa hacia espacios de laborales, lo que provocó que ella, abandonara el país ante la falta de protección y seguridad.


Fue hasta el pasado 10 de julio que la Federación Mexicana de Fútbol presentó el Protocolo contra la violencia y por la diversidad y la inclusión, que fue elaborado en coordinación con Somos Versus.


El documento se divide en 10 capítulos que explican los argumentos bajo los cuales se deben apegar los clubes para realizar sus protocolos, los cuales deben respetar y cumplir con marcos legales y leyes nacionales como la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Los 18 equipos que integran la primera división del fútbol profesional en México tienen un plazo de medio año (hasta enero de 2024), para adoptar y adecuar el protocolo con sus reglamentos y procedimientos internos, incluyendo la integración de la Comisión de Género y Diversidad. En un año tienen que haber medidas efectivas para erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual, y en dos años se hará una primera evaluación de los cambios.


Si bien es plausible el esfuerzo que realiza la Liga MX por erradicar el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, específicamente en el ámbito digital, es un documento que llega seis años tarde y hay varias víctimas, algunas de ellas han tenido que abandonar sus sueños debido al nivel de violencia que han sufrido.


Es necesario y urgente que las personas que trabajan en el fútbol femenil, desde personal de utilería, médicas y médicos, equipos de preparación física, cuerpos arbitrales, jugadores y jugadoras, personal de marketing, direcciones técnicas, las encargadas de la toma de decisiones, estén capacitadas en perspectiva de género, y se apliquen y perfeccionen dichos protocolos, a fin de que ninguna otra mujer se vea obligada a renunciar a sus sueños por acoso y hostigamiento sexual y laboral.

franja alcanta im.jpg
bottom of page