top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Periodistas de SLP se suman a protesta nacional tras asesinato de Lourdes Maldonado


Por: Guadalupe Gallegos


Periodistas de San Luis Potosí se unieron a la protesta nacional realizada este martes, para exigir justicia y un alto a la violencia en contra del gremio, luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado domingo en frente de su domicilio en Tijuana.


Samuel Estrada, representante periodista del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, señaló que la situación de inseguridad y violencia que enfrentan no es mejor en San Luis Potosí, pues a pesar de que no se han registrado asesinatos en los últimos años, aún existe el caso de Edgar Daniel Esqueda Castro, periodista asesinado hace cuatro años y cuya muerte aún no ha sido esclarecida ni ha obtenido justicia.


“Recientemente hubo reforma a la Ley del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. Por primera vez se incluyó a periodistas de a pie, para que estuviéramos dentro del mecanismo y ver el actuar de las autoridades (…). Ahora con lo que pasó con la compañera Lourdes, se citó a una sesión extraordinaria para revisar todos los casos que están pendientes de resolverse”, comentó.


Asimismo, señaló que a pesar de que las autoridades han mostrado una buena voluntad para trabajar en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos esto solo ha sido de palabra, pues hasta el momento no se han visto acciones concretas para lograrlo.


Estrada señaló que la resistencia de incluir a periodistas de a pie de ser incluidos en el Mecanismo se debe a que la gran parte de las agresiones que sufre el gremio provienen desde el Estado en general, tanto a nivel municipal y estatal, como federal.


Por su parte, María José Puente, también representante del mecanismo e integrante de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMSLP), señaló que es necesario que los patrones den prestaciones, servicios médicos y periodos de descanso, sobre todo en esta época de pandemia por covid-19, debido a la precarización que enfrentan las y los periodistas.


Asimismo, coincidió que en la falta de resolución y justicia en el caso de Edgar Daniel, el cual fue tratado en la sesión de instalación del Mecanismo, realizada de manera virtual, y a la que no asistió el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien debería estar particularmente atento a estas denuncias.


“El caso de Daniel es la gran deuda que dejó el gobierno de Juan Manuel Carreras López y ojalá que no sea la gran deuda que deje, no solo el Gobierno Estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, sino el Gobierno Federal, porque sabemos que la Fiscalía General de la República está también involucrada en la investigación del caso”, señaló.


La periodista también se refirió a las agresiones que sufrió su homologa, Ana Dora Cabrera, durante el pasado proceso electoral en San Luis Potosí, además de que continúa la violencia institucional en su contra.


Puente señaló que el caso de Ana Dora es una muestra de la violencia que viven las mujeres periodistas en las coberturas, así como de su exclusión en la Ley Electoral y en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En lo que va del 2022, en México se han asesinado a tres periodistas: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Esquivel, este último también muerto en Tijuana.

franja alcanta im.jpg
bottom of page