top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Maratón Guadalupe-Reyes: Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes



Por: Joce Benites


¡El Maratón Guadalupe- Reyes ya comenzó!. Con la festividad a la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, se marca el inicio de las fiestas decembrinas que engloban las fiestas y celebraciones por la Navidad, Año Nuevo y Reyes.



Durante este periodo las y los mexicanos festejan el maratón Guadalupe-Reyes, un periodo de 27 días en los que las familias acostumbran a realizar posadas, fiestas o preparar comida típica de temporada como: tamales, ensalada navideña, atoles y ponche de fruta.



Esta temporada decembrina tiene una duración de 27 días, ya que inicia el 12 de diciembre tras la conmemoración a la Virgen de Guadalupe y finaliza el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos.



La fe de las personas a la Virgen de Guadalupe es tan grande que se realizan convivios, peregrinaciones y misas, para agradecer por todo lo recibido durante el año, en estas reuniones se ofrece un convite a los vecinos, o clientes cuando de negocio se trata.



A partir del 12 de diciembre se da pie a nueve días de posadas navideñas, mismas que se festejan del 16 al 24 de diciembre. El significado de las posadas navideñas va más allá de convivir en familia o con amigos, tiene una relación directa con la iglesia católica y los feligreses, debido a, que representa el viaje que hizo la Sagrada Familia conformada por María y José a Belén, ya que huían de Herodes, un personaje bíblico que los estaba buscando para hacerle año a Jesús.



Estas son las fechas más importantes del maratón Guadalupe Reyes que tienes que seguir:

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.

16 al 24 de diciembre: nueve posadas.

24 de diciembre: Nochebuena.

25 de diciembre: Navidad.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.

31 de diciembre: Año Viejo.

1 de enero 2024: Año Nuevo.

6 de enero 2024: Día de los Reyes Magos.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page