top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Los Villancicos y la Navidad




Por: Joce Benites


La navidad es una época de alegría y de fiesta, además es común escuchar y entonar los villancicos por de más conocidos, aunque usted debe saber que éstos son  típicos de España, Portugal y América Latina y son una forma de oración poética y rimada que nacieron en Europa en el siglo XV y se volvieron populares con rapidez.


Se trata de temas interpretados por el pueblo para contar cualquier situación cotidiana y en general hablan de historias de amor, cuentan la historia del nacimiento del Niño Jesús, por ello, los protagonistas casi siempre son la Virgen María, José, los Reyes Magos y los pastores.

 

Estos cantos transmiten mensajes de amor, paz y alegría, valores propios de la época navideña.

 

Es común escucharlos en reuniones familiares, laborales y sociales en general, sus letras  además de hacer ameno el momento conllevan a la reflexión, sobre todo si se aterrizan a problemas sociales.

 

Algunas familias aseguran que sus letras les inspiran para realizar con ánimo los preparativos de la época y sobretodo les inyectan energías para imprimir todo su talento en las decoraciones en sus hogares.

 

Los compositores de villancicos más representativos de México fueron Fernán González Eslava y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

El origen de los villancicos los encontramos en los villanos y los campesinos. Ellos, a través de estos versos, contaban lo que ocurría en la villa, como si fuera una especie de informativo rural.

 

Posteriormente, estas canciones pasaron a entonarse en las iglesias y, por último, se asociaron con la Navidad.

 

Las letras son muy conocidas y artistas de talla internacional los han llevado a sus presentaciones y shows.

 

 

Los 10 villancicos tradicionales que no pueden faltar son:

·         Blanca Navidad. ...

·         Noche de paz. ...

·         All I want for Christmas is you. ...

·         Hacia Belén va una burra. ...

·         Feliz Navidad. ...

·         Ya vienen los Reyes Magos. ...

·         Los peces en el río. ...

·         Arre borriquito.

 

Cante y deje volar su imaginación al ritmo de estos versos, pero no solo cante por cantar reflexione y  aplique los valores que de ellos emanan.

 

 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page