• La Rata

Limitaciones con fortalezas


Por: Joce Benites


Todos los seres humanos tenemos limitaciones y debilidades, pero sólo aquél que las reconoce y es capaz de sobrevivir con ellas, las convierte en sus fortalezas; quizá con frecuencia hemos observado que justo las personas con ciertas restricciones, son los que más destacan en alguna rama y nos motivan a aprender y desear acentuar también.


Existen en la historia grandes personajes que a pesar de alguna salvedad, recalcaron, el propio German Gedovius quien a pesar de su sordera, destacó en el arte de la pintura; el compositor alemán Ludwig van Beethoven, cuya vida también estuvo marcada por su sordera, es conocido por su exitosa carrera musical.


Sorprende además que grandes sabios son quienes más vocean su ignorancia, como Sócrates, quien decía “solo sé que no sé nada”; Albert Einsten remarcaba que su ignorancia era mayor que sus conocimientos, así como la gente de a pie, como cada uno de nosotros amable lector, que se esfuerza por servir a la sociedad, pero que en ocasiones carece de una fuerza mayor para sobresalir.


También vivimos y utilizamos nuestros sentidos de la manera más natural sin ser consientes, en ocasiones, de la gran utilidad que nos dan.


Hay una escritora y oradora sorda ciega estadounidense, Helen Adams Keller, que recomendaba utilizar los sentidos cómo si fuera la última vez que se hiciera.


La realidad es que así debería de ser, porque poco nos imaginamos que podemos llegar a perderlos. Nadie esta exento de ello y, sin embargo, nos dejamos llevar por cosas tan intrascendentes que terminan por apagarnos y hasta hundiéndonos en la tristeza y cobardía.


Adams Keller escribió que sería excelente que cada ser humano al inicio de su juventud se quedara sordo y ciego por unos días, pues según la propia Helen, el silencio le haría apreciar los deleites de los sonidos y las voces amadas, y la obscuridad le haría apreciar la cualidad de la vista.


Existen muchísimos ejemplos y casos de gente en la historia de los cuales podemos aprender. Por ello mencionaba la importancia de darle valor a cada uno de nuestros sentidos.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg