Las penas con pan son menos
- La Rata
- 15 abr
- 2 Min. de lectura

Por: Joce Benites
Es sabido por quienes profesan el cristianismo que el jueves santo se realiza la bendición del pan, pero sabes amigo lector ¿Quién fue el Dios pan?
“Pan, es una figura de la mitología griega que en un principio fue una deidad pastoral de Arcadia. Se creía que vivía en las montañas y los bosques de Grecia y estaba considerado como el patrón de los pastores, de ahí que uno de sus atributos sea la albanega (lagobolon), una trampa para liebres”.
Ahora bien: El pan bendito nos recuerda la presencia de Jesús en la Eucaristía, que significa pan de vida eterna.
“La bendición que se dice: 'Bendito eres … que sacas el pan de la tierra', se refiere al hecho de que Dios lo sacó de la tierra en el pasado”.
En el antiguo Egipto, El trigo se asociaba con el simbolismo de la resurrección o con la supervivencia de los muertos y el ciclo de las estaciones iba ligado a esta metáfora.
El pan es un alimento básico en la sociedad y ha sido un elemento importante de la cultura y la historia de nuestro país. El pan se consume en todas las comidas y es un símbolo de la tradición y la identidad nacional.
En el Cristianismo primitivo, el pan se hace presente como símbolo y como la promesa de Dios de satisfacer las necesidades de su gente, como un pastor que vigila a su rebaño.
El pan es el mismo sustento de la vida, tanto para los antiguos como para nosotros mismos. Y quizá hasta por eso se dice que: “las penas con pan son menos”
El pan no simplemente ha sido un alimento básico también es un símbolo de prosperidad y comunión.
El jueves santo el pan se da como un signo de caridad. En algunos lugares ese día se da una cena a las personas necesitadas o se envía una despensa a las familias más pobres de la comunidad. A cada familia también se le invita a compartir este día el pan con alguna persona desprovista.
El pan bendito y la manzanilla, con el paso del tiempo, se han convertido en dos símbolos de la Semana Santa, así que, no deben conservarse en casa como si fueran amuletos, más bien deben consumirse como un acto piadoso.
コメント