top of page

Junio, mes de celebraciones y del orgullo LGBTIQ+



Por: Jazmín Ramírez García


Junio es el sexto mes del año en el calendario gregoriano y tiene una duración de 30 días. Su nombre proviene del latín "Junius", en honor a Juno, la diosa romana del matrimonio y la protección de las mujeres.


En la mitología, junio toma su nombre de Juno (Hera en la mitología griega), la esposa de Júpiter (Zeus). Juno era venerada como la protectora de las mujeres y el matrimonio, lo que hace que junio sea considerado un mes propicio para las bodas.


En el hemisferio norte, junio es conocido por marcar el comienzo del verano, con el solsticio de verano, entre el 20 y el 22 de junio. Este es el día más largo del año y ha sido celebrado desde tiempos ancestrales en muchas culturas. 


¿Qué celebraciones y festividades tenemos en junio?



Día del Padre


En muchos países, incluido México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Es un día para honrar y agradecer a los padres y figuras paternas por su amor y apoyo que tienen con nosotros.


Fiestas de San Juan


El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, una celebración cristiana que coincide con antiguas festividades paganas del solsticio de verano. En muchos lugares, especialmente en España y América Latina, la noche de San Juan se celebra con hogueras, danzas y rituales que buscan atraer buena suerte y purificación.


Orgullo LGBTIQ+


Junio es reconocido internacionalmente como el Mes del Orgullo LGBTIQ+. Durante este mes, se celebran numerosos eventos, marchas y actividades en todo el mundo para promover la igualdad, la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+


Otras Celebraciones


14 de junio Día Mundial del Donante de sangre. Celebrado para agradecer a las personas donantes de sangre y crear conciencia sobre la necesidad de donaciones regulares.


Para muchas, junio marca el inicio de las vacaciones de verano. Las escuelas suelen cerrar sus puertas, y las familias aprovechan para viajar y disfrutar del buen tiempo. Destinos de playa, montañas y parques nacionales son especialmente populares durante este mes. Junio es un mes lleno de luz, celebración y transición.


Desde festividades culturales y religiosas hasta eventos sociales y ambientales, junio ofrece una amplia gama de actividades y significados. Es un mes que simboliza el crecimiento, la prosperidad y la unidad, marcando el comienzo de una temporada de renovación y alegría en muchas partes del mundo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page