top of page
  • Foto del escritorLa Rata

FGE, SEGE y Ayuntamiento de Soledad, autoridades con más recomendaciones de la CEDH en 2021


Por: Regina Arellano


El estado de San Luis Potosí registró 993 quejas de presuntas violaciones a derechos humanos en 2021, de las cuales 576 fueron de mujeres y 417 de hombres. En total, fueron mil 497 presuntas violaciones a los derechos humanos, según el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH).


La CEDH realizó una relatoría en la que describió las actividades desempeñadas en todas sus áreas.


Según la estadística, los derechos humanos mayormente violentados fueron el derecho a la legalidad, con 399 casos; el derecho a la seguridad pública, con 282 casos; y el derecho a la libertad y seguridad personal, con 199 casos.


En la zona Centro del estado, las autoridades con más quejas recibidas fueron: los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el Organismo Intermunicipal Operador de Agua Potable y Saneamiento denominado (Interapas), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Dirección General de los Servicios de Salud.


Según la CEDH, del 2017 al 2021 se emitieron 133 recomendaciones, a partir de las cuales se realizaron 883 acciones en favor de su cumplimiento.


Únicamente en el año 2021 se emitieron 23 recomendaciones, donde las autoridades mayormente recomendadas fueron: la FGE, con cinco recomendaciones; SEGE, con tres recomendaciones y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, con tres recomendaciones.


No obstante, la estadística muestra un bajo rendimiento de cumplimiento de las recomendaciones, pues muchas se realizan de manera parcial, otras no son aceptadas o no cuentan con elementos de cumplimiento, mientras que otras se encuentran aún en espera de ser realizadas.

franja alcanta im.jpg
bottom of page