El futuro automatizado: ¿oportunidad o amenaza para las nuevas generaciones?
- La Rata

- 16 jul
- 2 Min. de lectura

Por: Joce Benites
¿Te imaginas vivir un futuro cercano, en un mundo totalmente automatizado, donde todo sea sustituido y realizado por robots…? Esta idea podría resultar escalofriante para algunas personas, sobre todo para quienes transitan por edades productivas, al pensar que todos sus esfuerzos y años de estudio fueron tiempo perdido.
Aunque se trata solo de una predicción, sin duda, el trabajo va a ser uno de los ámbitos sociales más alterados por la inteligencia artificial ( IA). De acuerdo con una estudio realizado por la consultora de tecnología Gartner en 2019, estimó que, el 85 % de las interacciones que se realicen con los clientes no requerirán de representantes humanos.
Esto es justamente lo que podría llevar a pensar a las nuevas generaciones en el poco valor que tiene el estudio, sin embargo, hay opiniones encontradas en torno a esta realidad, pues si bien la mano de obra puede llegar a ser sustituida por robots, jamás igualara el toque y creatividad que un humano puede imprimir a cualquier tarea.
Podría sonar lógico que, para tareas repetitivas se utilicen estas máquinas y que sea indispensable prescindir de personal. También es cierto que la mente humana es amplia y surgirán nuevos empleos creativos para el mundo en el que vivimos.
De modo que las recientes generaciones no tendrían por qué ver a la IA como amenaza, además al continuar existiendo y hasta abriendo nuevos campos de estudio, todo indica que los empleos profesionales, nunca pasaran de moda.
Es conveniente que las grandes empresas analicen el uso de la IA, pues mucho se habla de que los datos proporcionados por esta, son falsos y, lo que es peor, se desconoce el lugar o a quienes se proporciona la información que se comparte, es por ello que la humanidad no puede ni debe ser sustituida por máquinas en su totalidad, ya que con ello no habría a quien reclamar cualquier anormalidad.
La tecnología nunca dejará de ser útil pero, difícilmente sustituirá a la inteligencia humana, los beneficios, ahorros y ganancias pueden ser millonarios pero imposiblemente, sustituirán a la humanidad.
Estaría demás decir que la actualización no puede dejarse de lado, pero tampoco es lógico que se pretenda automatizar todo en su conjunto.







Comentarios