• La Rata

El Camino a la muerte

Actualizado: ene 20


Fotografía: Xochiquetzal Rangel.

Por: María Medrano y Leticia Vaca


En un ambiente de búsqueda por deslegitimar el movimiento feminista a nivel nacional, se llega al tercer conteo trimestral 2020 de feminicidios y muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí con 21 casos, de los que 10 han sido clasificadas como feminicidio, destaca en este trimestre que tres de las víctimas eran menores de edad (1, 6 y 12 años).


Tanto los feminicidios como los homicidios de mujeres se han incrementado, de estos últimos algunos podrían estar relacionados con la delincuencia organizada, por sus características.


Es importante encuadrar el momento difícil que atraviesa el movimiento feminista por los señalamientos realizados en su contra por parte de autoridades federales, relacionándole con grupos políticos contrarios, porque esto propiciaría una regresión en la lucha por el acceso a las mujeres a sus derechos fundamentales, entre ellos el acceso a una vida libre de violencia.


Son precisamente estos movimientos feministas los que en los últimos años se han encargado de visibilizar las omisiones de las autoridades al investigar las muertes violentas de mujeres, incluso en los casos más socializados hay una percepción de que se resuelven con mayor prontitud que los que no tienen la misma difusión.


Las madres de las víctimas han encabezado luchas con resultados históricos y que sirven de pauta para otros, en materia de acceso a la justicia, por ello es preocupante que se descalifique al y los movimientos feministas.


Víctimas sin nombre


En la revisión hemerográfica realizada por La Alcantarilla nuevamente se destaca que en los comunicados que emite la Fiscalía General del Estado, las víctimas, mujeres y hombres, carecen de algún nombre que les identifique, lo que se convierte los casos en un número y las cifras deshumanizan y convierte las muertes en una cifra más del rezago judicial en el estado.


También se detecta el uso engañoso de palabras al iniciar indagatorias, ya que, los comunicados especificaron que solo en tres casos de muertes violentas de mujeres se inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio, en otros casos, en los que se debió especificar esto, solo se menciona que la investigación se inició “bajo el protocolo correspondiente”.


El camino de la muerte


1 de julio, desconocida, 19 años: La autoridad recibió un llamado sobre una mujer localizada sobre la calle Emiliano Zapata, en el ejido El Platanito, municipio de el Naranjo, San Luis Potosí. Al arribar las autoridades, se detectó que no tenía signos vitales. La mujer fue reconocida por sus familiares, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar las diligencias correspondientes.


5 de julio, desconocida, 12 años: La menor se encontraba en una fiesta cuando un sujeto efectuó diversos disparos de arma de fuego, los hechos ocurrieron en la localidad de La Cabra, municipio de San Ciro de Acosta. La menor fue trasladada a recibir atención médica, pero ya no presentaba signos vitales, por lo que se iniciaron los protocolos correspondientes.


7 de julio, Mía Guadalupe, un año: Para la localización de la menor, la Fiscalía General del Estado inició la alerta Amber, sin embargo el cadáver de la pequeña de un año fue localizada semienterrado en un predio de la carretera La Esperanza-Villa de Zaragoza

13 de julio, desconocida 36 años: El cadáver de la mujer fue localizado junto al de un hombre de 67 años, en un vehículo aparentemente involucrado en un accidente de tránsito, sin embargo las indagatorias posteriores revelaron que ambas personas presentaban disparos de arma de fuego en el rostro.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legista para seguir los trámites correspondientes.


14 de julio, desconocida, 74 años: Mujer con heridas resultado de una explosión ocurrida al interior de su vivienda en la colonia Lomas, en la capital potosina, la mujer falleció posteriormente debido a las heridas causadas por la explosión.


15 julio, desconocida, 45-50 años: El número de emergencia recibió un llamado sobre la localización del cadáver de una mujer en un camino de terracería en la comunidad Capulines. Al cuerpo a simple vista se le detectaron heridas de arma punzocortante.

La mujer que vestía con una blusa de líneas grises y negras con un pantalón de mezclilla azul cielo; aproximadamente de 45 a 50 años de edad, misma que se encuentra en proceso de identificación.


16 de julio, nombre y edad desconocidos: Vecinos de la colonia Morales escucharon la detonación de armas de fuego y avisaron a las autoridades, mismas que encontraron los cadáveres de de un hombre y una mujer al interior de una vivienda ubicada en la calle Estaño.


19 de julio, desconocida, 6 años: La menor fue lesionada con otras tres personas en el fraccionamiento Nuevo Morales, perteneciente a la capital potosina, presuntamente el ataque provino de una pandilla. La menor perdió la vida antes de llegar a recibir atención médica. Por los hechos las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes.


25 de julio, desconocida, 87 años: El cádaver de una mujer adulta mayor fue localizado al interior de una noria en la comunidad de Las Flores, municipio de Rioverde. La mujer había salido de su casa ese día y no se tenían noticias de ellas por lo que sus familiares emprendieron una búsqueda. Las primeras indagatorias revelaron que la muerte pudo ser accidental.

31 de julio, desconocida, 41 años: Las autoridades recibieron el reporte de un ataque armado en el que habrían fallecido dos personas, un hombre de 43 años y una mujer de 41 años, tras la identificación de las víctimas se iniciaron los protocolos respectivos. Los hechos ocurrieron en la Hacienda de Jacarandas entre las calles Capataz y Papagayos.


1 agosto, edad y nombre desconocidos: Una mujer fue asesinada con arma de fuego, luego de presenciar cómo sujetos sacaron de su vivienda a un hombre que la acompañaba. Ella solicitó a estas personas que no dañaran a su pareja. Los hechos ocurrieron en la colonia Barrio de Los Vergeles en la capital potosina.


2 de agosto, desconocida, 35 años: El hallazgo del cadáver de una mujer en la localidad de Ayotoxco Viejo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, derivó en una llamada al servicio de emergencias y la presencia de la autoridad para atender el hecho.

La mujer fue identificada, tenía 35 años de edad, su cadáver presentaba huellas visibles de violencia y se confirmó que la causa de su muerte fue estrangulamiento.


10 de agosto, edad y nombre desconocidos: Sujetos a bordo de una motocicleta arremetieron con armas de fuego en contra de un hombre y una mujer que conversaban al interior de su vehículo en la colonia Tulipanes, municipio de Ébano. Solo el cuerpo del hombre fue identificado,una de las víctimas tenía 22 años, la mujer no fue identificada.


23 de agosto, edad y nombre desconocidos: Una mujer fue asesinada en la comunidad El Atascadero, municipio de Villa de Arriaga, La víctima fue encontrada al lado de una camioneta negra, su cadáver presentaba impactos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en donde se desarrollaba un baile, en el que diversas personas dispararon. Hubo otras dos personas heridas.


6 de septiembre, desconocida, 25 años: La mujer ingresó aún con vida al Hospital Central con lesiones de arma de fuego, mismas que le habrían causado sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, cerca de la calle Azucena de la colonia Los Magueyes.La víctima fue identificada y contaba con 25 años de edad, presentaba una herida en el cráneo y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista.


11 septiembre, desconocida, 32 años: Autoridades recibieron reporte de una mujer fallecida al interior de su vivienda en la calle Protección a la Infancia en la colonia Revolución en la capital potosina. Al arribar al sitio las autoridades detectaron en el cadáver, lesiones provocadas por arma de fuego. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar la necropsia de ley.


13 septiembre, Teresa N., 42 años: Los cadáveres de una ex funcionaria del ayuntamiento de la capital potosina y su padre fueron localizados al interior de su vivienda en la comunidad de El Toro, perteneciente a Santa María del Río. A simple vista presentaban heridas de arma blanca.


16 septiembre, desconocida, 28 años: El cadáver semienterrado de una mujer, al que le faltaba la cabeza, fue localizado en la localidad de Carbonera, en un predio conocido como Potrero en el municipio de Matehuala. Al realizar la indagatoria, las autoridades identificaron por sus tatuajes a la mujer originaria de Cedral, tenía 28 años. Su cabeza no fue localizada en la zona del hallazgo.


16 septiembre, edad y nombre desconocidos: Trabajadores de una excavación en el Rancho Azafrán, comunidad de Cerro de la Cruz, municipio de Villa de Ramos, descubrieron restos óseos con ropa femenina por lo que llamaron a las autoridades, mismas que recuperaron los restos y los trasladaron al Semele.


29 de septiembre, Brenda Nayeli N., 28 años: Autoridades fueron informadas de la localización de un cadáver en descomposición. Se trataba de una mujer con aparentes señales de lesiones de arma de fuego en la cabeza. El cadáver fue ubicado en un sitio conocido como Laguna del Muerto, carretera Santo Domingo-Santa Matilde, las indagatorias permitieron determinar que la mujer tenía reporte de desaparición desde el pasado 21 de septiembre.


Los casos restantes no fueron ubicados en la revisión hemerográfica (3).


franja alcanta im.jpg