top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Egresada de la UASLP propone acciones para mitigar falta de agua en SLP



Por: Redacción.

Gabriela Aguirre García, egresada de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo mención honorífica en el Premio a la Mejor Tesis 2023, por parte del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.


El reconocimiento que obtuvo, se debió a que su tesis:“Acciones precautorias para el acuífero de San Luis Potosí, considerando los conocimientos de los afectados ambientales”, proyecta opciones para mitigar la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí.


En el trabajo que le tomó más de dos años concretar, Aguirre García, plantea que el acuífero de la capital potosina está en riesgo de desaparecer por el incremento de contaminantes en el agua, de ahí la importancia de que se realicen acciones para conservar las fuentes de agua del subsuelo.


La investigación plantea 12 propuestas precautorias para que el Gobierno del Estado realice, para evitar la desaparición del acuífero y mejore la crisis hídrica en la capital potosina.

Entre las acciones se encuentran: el reconocimiento de la función ecológica del suelo, cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, protección del acoso inmobiliario a los comuneros que habitan en la sierra de San Miguelito, la Comisión Estatal del Agua incorpore al Consejo Hídrico Estatal y al Consejo Técnico Consultivo a los científicos y afectados, para el intercambio de opiniones.


Aguirre García indicó que que su tesis tuvo una metodología participativa, ya que se sumó la ONG “Guardianes de la sierra de San Miguelito”, para conocer las problemáticas de la zona y soluciones al problema.

franja alcanta im.jpg
bottom of page