top of page

Dolor, miedo y silencio: Colectivo Voz y Dignidad toma la Fiscalía de Derechos Humanos

  • Foto del escritor: La Rata
    La Rata
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
  • Alertan de la crisis de desapariciones en San Luis Potosí


Por: Jazmín Ramírez García


Integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros tomaron la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, donde expresaron su inconformidad ante lo que consideran un debilitamiento en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y una falta de sensibilidad por parte de las autoridades.


La presidenta del colectivo, Edith Pérez Rodríguez, señaló que las familias llevan más de una década enfrentándose a gobiernos que, dijo, han sido omisos y renuentes a generar las condiciones necesarias para encontrar a sus seres queridos.


La representante explicó que el colectivo surgió sin recursos, sin capacitación y sin acompañamiento institucional, aprendiendo desde cero cómo buscar, documentar y reconocer indicios, ante la ausencia de orientación por parte del Estado.


Afirmó que su labor ha sido sostenida únicamente por el amor a sus familias y la solidaridad entre quienes comparten la misma tragedia.


Pérez Rodríguez sostuvo que, pese a que actualmente existe una ley que obliga a la creación de una Fiscalía Especializada, las autoridades no han reconocido su responsabilidad ni la magnitud del problema de las desapariciones, el cual subrayó, no puede seguir minimizándose bajo otras denominaciones.


Uno de los principales reclamos del colectivo fue la destitución de la licenciada Luz María Montes Mariano, a quien señalaron como una funcionaria que logró avanzar en la estructuración de la búsqueda dentro de la Fiscalía.


De acuerdo con las familias, su salida representa un retroceso y una decisión que afecta directamente los derechos de las víctimas.


La activista acusó que, desde el inicio de la actual administración en la Fiscalía General, a esta funcionaria se le limitaron funciones, personal y recursos, lo que impidió la continuidad de su trabajo.


Consideró que estas decisiones responden a intereses políticos y no a una evaluación real de su desempeño.


Las buscadoras describieron el impacto emocional que enfrentan, señalando que viven una forma de duelo permanente que ha roto familias y comunidades, y ha deteriorado la confianza social.


Aseguraron que no se trata de valentía, sino de la necesidad de seguir buscando a quienes aman.


Asimismo, denunciaron que, ante la falta de acción institucional, han sido las propias familias quienes han realizado búsquedas en campo, encontrando restos humanos sin el acompañamiento adecuado, mientras que las autoridades afirmaron desconocen o minimizan estos hallazgos.


Finalmente, el colectivo afirmó que seguirá alzando la voz y visibilizando la situación de las familias de personas desaparecidas, al considerar que la búsqueda de sus seres queridos no puede seguir postergándose ni condicionándose.

franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page