top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Consejo Consultivo del IMES se posiciona en contra de concurso de belleza en SLP


Por: Regina Arellano


A pesar de que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prohíbe el destinar recursos públicos para financiar concursos de belleza, la Secretaría de Cultura (Secult) ha promovido el concurso de talento y carisma Mexicana Universal, edición 2022 en las instalaciones del Parque Tangamanga I, para el próximo 30 de abril.


Ante está situación, el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) se ha posicionado en su contra.


“No pueden utilizar recursos públicos para promover discursos de odio. El recurso público se tiene que utilizar con perspectiva de derechos humanos, para garantizar derechos humanos, nunca debe de utilizarse para algo contrario”, señaló Fátima Alvizo, integrante del Consejo.


“La excusa ha sido que puede traer derrama económica. Y bueno, yo creo que, si necesitamos que el derrame económico sea a través de la promoción de violencia simbólica, valdría la pena preguntarse ¿qué estrategia estamos haciendo para promover el turismo?”.

La violencia simbólica es aquella forma de agresión que, si bien no utiliza fuerza física, se manifiesta de formas sutiles y subyacentes en la cultura y en las costumbres cotidianas.


En la ley antes mencionada se considera que los concursos de belleza ejercen violencia simbólica, pues perpetúan roles de género, con los cuales evalúan la apariencia física de las mujeres.


Además, Fátima Alvizo señaló las repercusiones psicológicas y fisiológicas que este tipo de eventos pueden suponer sobre las mujeres.


“Puede tener repercusiones en la trayectoria de vida de las mujeres, como, por ejemplo: trastornos alimenticios, imagen distorsionada de nuestros cuerpos, depresión, ansiedad, entre otras. Y que también desvaloriza a quienes no encajamos”.

Para prevenir la violencia simbólica y el uso de recursos públicos en eventos que la ejercen, el Consejo Consultivo del IMES lanzó un comunicado el día 11 de abril en el cual exhortaron a las autoridades a evitar el certamen, pues este tipo de eventos no cumplen con el objetivo de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page