top of page

CEEPAC y Poder Judicial firman Convenio para cumplimiento de la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”

Que crezca la cultura de la denuncia, que se garantice la protección a las víctimas y que disminuya la impunidad seguirá siendo un reto: Paloma Blanco.



Por: Redacción


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, firmaron un convenio de coordinación y apoyo institucional con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la "Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género" durante el proceso electoral del año 2024.


La Presidenta del CEEPAC destacó la relevancia de este convenio en el contexto del proceso electoral concurrente. Para las autoridades electorales, implica la tarea de establecer lineamientos operativos para la implementación de la reforma; para los tribunales, implica llevar a cabo un ejercicio de ponderación entre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y la presunción de inocencia; y para los partidos políticos, conlleva la adaptación de procesos y reglas para garantizar el cumplimiento de la Ley 3 de 3 en sus candidaturas.


Añadió que toda medida que abona a los derechos de las mujeres, se enfrenta a muchos retos y resistencias.


“Que crezca la cultura de la denuncia, que se garantice la protección a las víctimas y que disminuya la impunidad seguirá siendo un reto”.

La Magistrada María Manuela García Cázares, manifestó que la realidad social que enfrenta el país es de extrema complejidad que exige como servidoras y servidores públicos el firme compromiso de fortalecer la democracia, uniendo fuerzas entre el Poder Judicial y el CEEPAC buscando crear un entorno político libre de actos violentos.


Además, celebró que se trabaje en conjunto en medidas que promuevan la transparencia, la equidad y la justicia de cada etapa el proceso electoral.


“Hoy más que nunca necesitamos reafirmar nuestro compromiso con la democracia para trabajar en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos. Confío en que con voluntad y diálogo se puede superar los desafíos que se presenten y consolidar el estado de derecho en la nación, agradeciendo su compromiso con la causa democrática en beneficio de la ciudadanía”.

La Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, señaló que el convenio es una conquista para los derechos humanos de las mujeres en el ejercicio del ámbito político.


“Hoy en día se puede contar de manera fehaciente de información más certera de una candidatura, obliga y ha llevado a replantear la estructura de conformación de partidos en las que históricamente las mujeres hemos servido solamente como base electoral y de apertura a la necesaria transformación democrática de estas instituciones políticas”.

Una vez firmado el convenio, se llevará a cabo la identificación de personas candidatas registradas ante el CEEPAC para el proceso electoral de 2024 que cuenten con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, o que hayan sido declaradas como personas deudoras alimentarias morosas.


En caso de encontrarse en alguna de estas situaciones, se les negará el registro para contender por un puesto de elección.


Paloma Blanco concluyó puntualizando que “Es un llamado a las autoridades y partidos para que trabajemos en armonía para logra que la implementación de la Ley 3 de 3 sea una realidad efectiva y transformadora”.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page