top of page

Alzheimer: los recuerdos de Candelaria.


Cumpleaños número 91 de Candelaria.

Por: Xochiquetzal Rangel.


A Candelaria León la mirada se le fue perdiendo entre el olvido, su cabello blanco es lo único que ha permanecido intacto en su persona. Tiene 91 años, pero hace nueve comenzó a dejar de recordar lo esencial; con la muerte de su esposo se fue dejando vencer.


Su demencia, asegura su familia, viene de hace más de 20 años en los que, afirman, "se volvió loca de la nada". Ahora, su estado de locura volvió, ya que en ese entonces su médico le comento a la familia que podía suceder de nuevo.


El comienzo de su demencia fue detectado cuando, a cada cinco minutos, Candelaria León olvidaba historias, rostros, y nombres y solo llegaba a dimensionar pasajes de su vida que habían sucedido varías décadas atrás, a pesar de que en un principio su familia había pensado que eso era normal a su edad.


De acuerdo con lo contado por sus bisnietos, cuando la más grande de ellos le decía lo feliz que estaban todos de volver a verla, la mujer de 91 años, con sus ojos cristalinos y voz inocente solo decía: "¿Tú quién eres? ¿Cuándo viene a visitarme Aurora?", pese a que ésta recíen había pasado a saludar a “Mamá Candelaria”.”


“A partir de ahí, todos se percataron de que la mujer fuerte, que en ese entonces tenia 82 años, progresivamente olvidaría episodios de su vida, mientras que otros días quedaría atrapada en el tiempo, como cuando volvió a recrear el día en que falleció su hermano hacía 30 años, o bien cuando de pronto se salió de la casa por la noche argumentando: "ya me voy porque se me hace noche y mi “má” me esta esperando". Desde ese momento fue diagnosticada con Alzheimer.


Según la información de la Secretaría de Salud, después de los 65 años de edad, una persona es más propensa a presentar algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer uno de los principales problemas, “si una persona tiene algún familiar en primer grado con demencia, tiene mayor probabilidad de presentarla”.


En México, el Alzheimer es una de las enfermedades más communes. De acuerdo con las cifras dadas en 2014 por el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, acorde con la nota publicada en Informador.mx, existen regrstrados alrededor de 850 mil casos. A su vez, afirmó, con datos alarmantes, que la incidencia es de 25 mil nuevos casos por año y, en comparación con el cáncer de mama, e Alzheimer es cien veces superior.


Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) prevé que las cifras de personas con este padecimiento pasen, en 2030, de 75,6 millones a 135,5 millones, en 2050, ya esta enfermedad no sólo aumenta en México, sino que son los países con ingresos bajos los que presentan mayor población con Alzheimer.


Estas cifras otorgadas por la OMS afirman que el “Alzheimer afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las cuales un poco más de la mitad (58%) viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia”.


La enfermedad y la edad la han ido consumiendo poco a poco, y también a su familia, que aunque se han llegado a acostumbrar por sus ausencias, no deja de ser doloroso para quienes la cuidan como Diana su nieta de 19 años, a quién le ha tocado vivir el proceso desde que se fue a vivir con ellos y comenzó a olvidar.


En el caso de Candelaria León, la enfermedad y la edad han ido consumiéndola poco a poco. Y no sólo a ella, sino también a su familia, para quienes, a pesar de que han llegado a acostumbrarse a sus episodios de olvido, no deja de ser doloroso. A Diana, su nieta de 19 años, le ha tocado vivir el proceso desde que, Candelaria, se fue a vivir con ellos y comenzara a olvidar.


Según sus palabras, verla todos los días le genera sentimientos encontrados, ya que siente alegría por estar con ella y, a la vez, tristeza al ver que no los recuerda, aunque dijo estar segura de que su abuela, a pesar de la demencia que padece, se siente en familia y/o con gente de confianza que la cuida y quiere.”


Menciona Diana: puede que no recuerde (su abuela) muchas cosas actuales, tal vez los nombres de sus nietos o bisnietos, pero aún está consciente de la vida que tuvo y de la enorme familia que formó. Como siempre he dicho, tal vez ella no sepa con quién está, pero nosotros sabemos con quién estamos".


 

Fuentes consultadas:


*Notimex. (2015). En México hay 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer. enero 2019, de informador.mx Sitio web: En México hay 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer


*Secretaría de Salud. (2016). Las demencias se presentan principalmente en mayores de 65 años. 7 enero 218, de Secretaría de Salud Sitio web: https://www.gob.mx/salud/prensa/las-demencias-se-presentan-principalmente-en-mayores-de-65-anos


*Organización Mundial de la Salud. (2017). La salud mental y los adultos mayores. enero 2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores


Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page