Suman 14 denuncias interpuestas por la ASE en contra de exfuncionarios.



Por: redacción.


La encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, contadora Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que al 31 de marzo del presente año, esta entidad de fiscalización ha promovido ante las autoridades competentes, 14 denuncias penales que se encuentran en estado procesal de integración de averiguaciones previas e integración de carpetas de investigación, principalmente.



Las irregularidades detectadas corresponden a la fiscalización de las Cuentas Públicas que comprenden los ejercicios fiscales 2006 a 2009, 2011, 2015 y 2017, que dieron como resultado denuncias penales por peculado, ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de atribuciones.


Las 14 denuncias fueron promovidas a 45 exfuncionarios públicos que ocuparon cargos de presidente municipal, tesorero y coordinador de Desarrollo Social, además de proveedores que se encuentran involucrados en actos ilícitos que derivaron en daño a la hacienda pública.


Cabe mencionar que entre estos 45 presuntos responsables hay seis reincidentes; es decir, exfuncionarios y/o proveedores demandados por su responsabilidad en dos o tres ejercicios fiscales.


Finalmente, en relación con los estados procesales distintos a integraciones de averiguación previa y carpetas de investigación que actualmente presentan las denuncias, corresponden a auto de vinculación a proceso de los imputados, demanda de amparo y protección constitucional en favor de los acusados, así como prescripción de la acción penal, aún pendiente de confirmar o revocar.

franja alcanta im.jpg