top of page

SLP sin centro de atención digno para niños autista

Por Regina Arellano


En el marco del día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, padres de familia y la Defensoría Pública de San Luis Potosí acudieron a las instalaciones del DIF Estatal el viernes 1 de abril para exigir la reinstalación de un centro especializado en autismo, que atienda con dignidad y profesionalismo a los niños y niñas potosinos con tal diagnóstico.


Tras el cierre del centro de autismo del DIF en 2020, dirigieron a los niños y niñas con autismo a atenderse en el Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación, el cual es un centro enfocado en tratar adicciones, pero no especializado en tratar el autismo.


“Ya no existe un centro de autismo. Y no existe un centro terapéutico, un centro donde se les rehabilite, donde se les reintegre a la sociedad. Porque no era solamente un lugar donde se les daba medicamento. Era para integrarlos, para integrarlos a escuelas, integrarlos a los trabajos”, declaró el doctor Iván Ruiz, miembro de la Asociación Mexicana Autismo con Rumbo.


La atención adecuada para niños y niñas con autismo conlleva el contar con profesionales de la salud especializados en el trastorno, para dar terapias y guiar a los padres de familia para que repitan los ejercicios en casa.


Sin embargo, como señaló Virginia Ríos González, madre de dos niños con autismo, los profesionales que laboran Temazcalli no son las adecuados para tratar a los infantes, ya que ni siquiera sabían como dar una terapia para pacientes con tal condición.


“Nos quisieron dar las terapias y fue de: Dime que haces tú con el niño, enséñame tú que haces para yo poderte dar la terapia.”, señaló.


Además, mencionaron que en Temazcalli lo único que hacen es recetar medicamento a los infantes, ignorando las terapias, ejercicios y la guía para la integración a las escuelas y a la sociedad en general.


“En temazcalli únicamente es: te voy a recetar, te voy a medicar y vete para tu casa. Eso no es una terapia adecuada a personas con discapacidad como es el autismo.”, puntualizó el doctor Iván.


A pesar de que los padres de familia y miembros de la Defensoría Pública lograron entablar un diálogo con las autoridades del DIF Estatal, mencionaron que no se llegó a ningún acuerdo formal para reinstalar el centro de autismo y que están a la espera de que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

franja alcanta im.jpg
bottom of page