top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Sin estrategia clara, Gobierno asegura que sí habrá mujeres en el Consejo Consultivo Potosí


Por: Regina Arellano


Tras la conformación del Consejo Consultivo Potosí el pasado 17 de febrero del 2022, llovió la crítica pública al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pues al integrar únicamente a varones en este órgano violó el principio constitucional de la paridad de género, el cual establece la participación equilibrada y justa entre hombres y mujeres en la vida democrática del país.


El Consejo Consultivo Potosí es un órgano colegiado de opinión, asesoría y promoción de las políticas públicas, mismo que fue integrado por 15 perfiles masculinos de líderes de empresarios.


No obstante, fue hasta el día 22 de febrero, a casi una semana de la conformación oficial del Consejo, que se abrió la posibilidad para que mujeres empresarias potosinas pudieran establecer un diálogo y se prometiera la participación femenina dentro de este órgano.


Sin embargo, aún con esa promesa, no hay claridad en cuanto cómo y cuándo se dará esa inclusión, tampoco se han socializado los perfiles de mujeres empresarias que pudieran formar parte.


Al respecto, Fátima Hernández Alvizo, activista y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), consideró dicha apertura como “promesas vacías”.


“Me parece que esto de abrir las puertas sin una estrategia clara de cómo estas mujeres van a introducirse a este consejo son promesas vacías. Lo que tendríamos que tener es una convocatoria pública o por lo menos una invitación directa a quienes se considere su perfil relevante para la integración de este consejo”, señaló.

Es importante tener en cuenta, señala la activista, que la paridad de género no sea una dádiva, sino un principio constitucional, además de que en San Luis Potosí existen mujeres empresarias capaces, con amplia experiencia para integrarse en el consejo y trazar política pública en materia empresarial.


“Pareciera que [el gobernador] coloca la idea que no hay mujeres que se dediquen a los ámbitos de los cuales están consultando y esto es incorrecto”, puntualizó.


Aparte, Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en San Luis Potosí invitada a la reunión con el gobernador el pasado 22 de febrero en el cual se discutió el tema de la integración de las mujeres al Consejo Consultivo Potosí, puntualizó que sí hay el compromiso de que se dé la integración de mujeres.


Pero dicho compromiso no fue directamente con Gallardo Cardona.


“Yo toqué el tema no con él [con el gobernador], con el secretario general, acerca de esto del Consejo Consultivo Potosí (…) sí hay el compromiso de integrar mujeres, entonces, yo creo que será cuestión de unos días, de un corto plazo, para que se integren mujeres. Lo cierto es que sí es necesaria nuestra presencia”, indicó.


Sin embargo, aclaró que aún no está clara la manera en la que mujeres empresarias serán integradas en el Consejo.


“Ahí el compromiso de integrar mujeres, no sé cómo, no sé si se van a abrir más espacios, la verdad no tengo yo el proceso, pero seguramente nos estarán dando muy pronto la información y lo cual yo veo muy, muy positivo”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page