Fotografía: @Citlallydesiree
Sanjuana Maldonado Amaya estuvo 15 años en prisión por un delito que no cometió
Por: Leticia Vaca
Sanjuana Maldonado Amaya, fue sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió, de los cuales cumplió 15, ya que el pasado 20 de junio el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí le otorgó el indulto.
En el mes de febrero, la organización Perteneces respaldada por colectivos y colectivas, sociedad civil organizada y familiares de Sanjuana, presentaron ante el Legislativo la solicitud de indulto para que pudiera recuperar su libertad; cuatro meses después, las y los diputados aprobaron dicha petición.
Inmediatamente después de la votación en el Pleno del Congreso del Estado, Sanjuana recuperó su libertad; viajó desde Xolol, en el municipio de Tancanhuitz (donde se encontraba recluida) hasta la capital potosina, para presentar la “Ley Sanjuana”, iniciativa con la que se busca que casos similares al de Sanjuana sean revisados y las personas juzgadas injustamente puedan recuperar su libertad.
“Hay muchas experiencias de compañeras que por amor o por andar con una mala junta llegan hasta ese extremo, llegar a prisión y pues nadie está exento de eso; hay muchas personas que por no tener dinero para poder pagar un buen abogado, ahí se quedan”, explicó Sanjuana.
“15 años en prisión no es fácil vivirlos ahí, este error que tuvieron las autoridades tuve que transformarlo (...) siento que vengo renovada, con valores, con decisiones, me siento preparada, mi mayor deseo es seguir estudiando, seguirme preparando y poder cambiar el sistema de justicia que existe en San Luis Potosí, porque a veces por no leer el expediente o por no querer tener trabajo dan el carpetazo”. Dijo
Comentários