top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Reforma busca que la ciudadanía participe en exámenes de control y confianza de Seguridad Pública


Por: Redacción


La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó una iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 143 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para que el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tenga la atribución de fungir como contraloría en la aplicación de los exámenes de control y confianza.


Saldaña Guerrero dijo que su propuesta busca permitir que la sociedad civil participe en el diseño, aplicación y transparencia de los exámenes de control y confianza que se practican sistemáticamente al personal que conforma las instituciones de Seguridad Pública en el estado y municipios.

La diputada explicó que esta propuesta se ajusta a lo que dispone la Ley de Control y Confianza del Estado, dado que los ciudadanos no conocerían los resultados, y mucho menos se vulnerarían los derechos laborales o la protección de datos personales, ya que su participación, que se daría a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se circunscribiría a la supervisión de la objetividad de los exámenes de control y confianza.

Asimismo, dijo que su propuesta abonaría en una cultura de contraloría social en la que la sociedad interviene como un elemento de prevención que evita la distorsión o la deficiencia de herramientas que dependen de su impecabilidad para ser validadas.

Finalmente, destacó que si se quiere revertir la preocupante situación que se vive en materia de seguridad y desconfianza por parte de la fuerza de seguridad, es tiempo de asumir posiciones asertivas y proactivas.

La propuesta se encuentra en análisis en las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, para posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo y ser votada.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page