top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Reconocimiento y Derechos Humanos para la comunidad LGBTI en SLP.



Por: Xochiquetzal Rangel.


Durante el marco de Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en San Luis Potosí se dio a conocer la modificación al reglamento interno del Registro Civil del Estado en el cual se permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y el otorgamiento del derecho de identidad a las personas transgénero; después de que ayer con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención los diputados de la LXII legislatura del Congreso de San Luis Potosí aprobarán reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el estado número 17 en aprobar dicho derecho humano.


“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y ciudad, de todas las clases, sectores, todas las religiones, a libres pensadores, ateos, de todas las corrientes de pensamiento. Y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representará a todas y a todos los mexicanos”, comentó durante la conferencia matutina de Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde a demás decretó el 17 de mayo como el Día Nacional de La Lucha Contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia.


En entrevista para La Alcantarilla, Paul Ibarra Collazo, director de la Red de Diversificadores Sociales A.C., reconoció el trabajo del Ejecutivo del Estado por realizar la reforma al Reglamento Interno del Registro Civil y adecuar la ley para que de esta forma hubiera una posibilidad real para que las personas transgénero puedan modificar su identidad legal, con lo que consideró esta acción aún más significativa que la aprobación de los matrimonios igualitarios a nivel estatal.


Pese a que es una garantía significativa de Derechos Humanos, comentó que no acabaría con la problemática de discriminación y violencia, sino que para erradicar y garantizar los derechos plenos de la gente LGBTI se tendría que trabajar desde la educación, cohesión social y familiar, “regularmente los suicidios se deben a que hay condiciones graves de violencia y de rechazo en las escuelas y en las familias, entonces imaginate que yo en la escuela recibo insultos homofóbicos durante toda mi vida y llego a mi casa y aparte me dicen lo mismo no tengo un espacio básico para sentirme seguro, puede ser regularmente piensan en el suicidio porque pasa esta situación, que no hay o no creen tener a alguien que por lo menos pueda asegurar su bienestar mínimo” comentó.


Explicó que de acuerdo con los datos que tiene la Asociación Civil cerca de 7 u 8 personas transgénero se han suicidado durante los últimos 3 años en la entidad potosina debido a discriminación tanto en casa como en la sociedad; así como otros 7 casos, en el mismo laspo de tiempo, de crímenes de odio contra la comunidad LGBTI de San Luis Potosí, aunque dichas cifras solo son de las que tienen conocimiento, ya que no todos los caso de crímenes o suicidios a la comunidad son denunciados o dados a conocer.


Respecto a los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI, el último que se presentó en la capital potosina, sucedió en el mes de agosto de 2018 en donde un joven de 18 años perdió la vida por golpes derivados de un pleito en las inmediaciones del antro Greko que se ubica en Carranza, una de las avenidas principales de la ciudad, entre un grupo de taxistas.


Sobre este último caso, de acuerdo con la información proporcionada por Paul Ibarra, la carpeta del caso en la Fiscalía General del Estado se cerró porque se consideró que que un crimen común, es decir, un homicidio en primer grado. “Yo creo que tenemos que pensar en tipificar los crímenes de odio en el Código penal, porque se siguen dando”.


Ibarra Collazo, agregó que después de que ayer se aprobaran los matrimonios igualitarios en el estado, en redes sociales comenzaron a circular amenazas en las que destacan mensajes como “cazar homosexuales” y aunque espera que no pase de un mensaje en redes sociales, indicó que deben estar alerta, “no queremos que haya crimen para poder hacer acciones a nivel institucional”.


Respecto a la aprobación de matrimonios igualitarios, en donde San Luis Potosí se convirtió en el estado número 17 después de: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes e Hidalgo en aprobarlo, dijo:


Es un avance significativo en el tema de acceso a derechos de las personas de las personas LGBTI en San Luis Potosí. Hemos trabajado durante muchos años para que llegara hasta el día de ayer, ahorita seguimos en el nubarrón de que no lo creemos, pero ya es una realidad y partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado las parejas del mismo sexo no necesitaremos más de un amparo para poder tener un matrimonio. Quiero hacer mucho énfasis en que hubo fuerzas muy poderosas en este momento que al interior del congreso hicieron mucho trabajo, una lucha muy fuerte y logró ganar la razón y los principios constitucionales (…) Creo que eso nos hace pensar que hay un cambio generacional dentro del tema político y que podemos tener avances dentro de los derechos humanos en San Luis Potosí”.


Explicó que antes de la aprobación del día de ayer, la asociación civil que encabeza acompañó a cerca de 200 parejas en la presentación de amparos para que pudieran contraer matrimonio, los cuales fueron aprobados en su totalidad. Respecto a las parejas que estaban en trámite de una resolución de amparo, comentó que ya no sería necesario esperar el veredicto, sino que una vez estipulado en el Periódico Oficial del Estado podrán acudir directamente a las oficinas del Registro Civil y podrán casarse.


** El 17 de mayo se eligió como el Día Internacional Contra la Homofobia, debido a que un día como hoy pero de 1990la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, con lo que también se eliminó una forma de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTI.


franja alcanta im.jpg
bottom of page