Rastreadoras sinaloenses buscan en SLP a joven desaparecido




Por: Leticia Vaca


Integrantes del Colectivo Rastreadoras Por la Paz en Sinaloa, viajaron a la capital potosina con la esperanza de encontrar a Kevin Fernando Ramírez,. hijo de una de sus integrantes quien desapareció en el año 2020 en el municipio de Ahome, Sinaloa. Sin embargo, el joven no fue localizado en la entidad potosina.


Este 5 de julio ofrecieron una rueda de prensa para pedir a los medios de comunicación la difusión de su búsqueda, así como a la ciudadanía que pudiera tener alguna información.


Claudia Rosas Pacheco, integrante del Colectivo, explicó que en redes sociales se difundió una fotografía de una persona en situación de calle, con un gran parecido a Kevin Fernando Ramírez. No obstante al dar con el paradero de la persona, se confirmó que no se trataba de Kevin.


“Pasa alguien en el rumbo de Jacarandas y toma esa fotografía, es muy parecido al hijo de la compañera, comenzaron a llegarnos a nuestra página y a sus teléfonos personales, ´¿no es Kevin?´; siempre lo vamos a decir nuestra esperanza de encontrar algún desaparecido muere cuando lo encontramos en una fosa clandestina, pero mientras no tengamos un ADN que nos diga este es su hijo, nosotras nos agarramos de cualquier esperanza”.

Claudia, relató que entre los casos de éxito en la labor de búsqueda que realizan, está el de su hijo quien desapareció en el año 2013 y fue encontrado 7 años después, en 2020.


“Imagínese el desgaste físico, los lugares a los que nos trasladamos, son muy pesados, todo el desgaste físico, trabajamos con nuestras propias manos si es preciso, ese desgaste hace eco en nosotras (...) pero el amor es más grande y supera eso.


El Colectivo, agregó, está articulado con otros en diferentes entidades de la República, y se busca que se cuente con un mecanismo de identificación porque “es muy importante darle una identidad a los restos que nosotras encontramos, porque dolosamente van a dar una fosa común, entonces, (dónde queda) todo ese esfuerzo que nosotras ponemos y todo ese amor, necesitamos regresarlos a casa con su familia.

franja alcanta im.jpg