top of page

UASLP acerca la cultura del agua a través de la ciencia y el arte

hace 2 minutos
2 min de lectura
  • El segundo festival “El agua nos mueve” reunió más de 16 actividades para promover el cuidado del recurso hídrico y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta San Luis Potosí.



Con talleres, experimentos científicos, juegos educativos y muestras artísticas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó el segundo festival “El agua nos mueve: ciencia, arte y diversión”, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, con el objetivo de fomentar la cultura del agua y promover su uso responsable desde edades tempranas.


Organizado por el Grupo Universitario del Agua, el encuentro reunió más de 16 actividades relacionadas con el agua, la biodiversidad, el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.


Durante la inauguración, la directora del Museo del Ferrocarril, Juana Idalia Gallegos Barrón, señaló que la cultura del agua no se limita a cerrar las llaves o pagar el servicio, sino que también comprende la manera en que las personas se relacionan con este recurso en su vida cotidiana. Además, destacó su vínculo con la historia, la memoria, las tradiciones, la ciencia y la cultura.


Por su parte, Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), llamó a las y los estudiantes a reconocer la importancia del agua en sus actividades diarias y a comprender que, pese a la abundancia de este recurso en el planeta, la disponibilidad de agua dulce para consumo humano es limitada.


La coordinadora del Grupo Universitario del Agua, Alma Gabriela Palestino Escobedo, advirtió que la escasez hídrica tiene consecuencias en la salud, la economía y la vida cotidiana de las familias potosinas, algunas de las cuales dependen del suministro mediante pipas y deben almacenar agua para cubrir sus necesidades.


“Cuando hablamos de agua, hablamos de la vida de las personas y sí, de su dignidad”, expresó.


Palestino Escobedo señaló que la universidad tiene la responsabilidad de poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad y contribuir a la búsqueda de soluciones mediante el trabajo interdisciplinario y la colaboración con comunidades, autoridades y sectores productivos.


El festival también buscó acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes mediante experiencias recreativas que despertaran su curiosidad y les permitieran comprender los retos relacionados con el agua. La coordinadora invitó a las y los asistentes a preguntar, experimentar y compartir propuestas que puedan contribuir al cuidado de este recurso desde sus escuelas, familias y comunidades.


En el acto participaron representantes de la Facultad de Ingeniería, la Agenda Ambiental de la UASLP, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas.

Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page