top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Proponen incluir perspectiva de género en Ley de Cambio Climático en SLP


Por: Regina Arellano


La diputada Gabriela Martínez Lárraga y la ciudadana Ana María de la Cruz Olvera propusieron añadir cambios a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí con el objetivo de incluir la perspectiva de género, pues consideran ineludible integrar a las mujeres en la discusión de la problemática.


De esta manera, pretenden la creación de una nueva política pública que integre a las mujeres de manera activa-participativa, por lo que se propone la realización de una agenda de género en uno de los componentes del Programa Estatal de Acción ante la emergencia del Cambio Climático.


En la exposición de motivos, indicaron la emergencia global suscitada por el cambio climático y la urgencia de generar acciones que lo mitiguen.


Para esto, resaltaron que existen evidencias científicas que relacionan la inclusión de las mujeres en las políticas contra el cambio climático con mejores resultados.


De esta manera, en el artículo 4 de la ley, propusieron el principio de Transversalizar la perspectiva de género:

“Es una estrategia para conseguir que los intereses, preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean copartícipes en el diseño, la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas (...)”.


Asimismo, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático deberá incluir puntos como:


II. La integración de un diagnóstico integral sobre la problemática del cambio climático y su impacto entre mujeres y hombres en el Estado;


XI. La integración de un diagnóstico integral que identifique brechas de género y medidas para disminuir desigualdades vinculadas con los efectos del cambio climático.


Por último, reconocieron la vulnerabilidad de las mujeres ante los riesgos de desastres o efectos socioambientales por los roles que desempeñan, por lo que en el artículo 59 Bis. señalaron que el Gobierno del Estado y los municipios fomentarán la participación activa de las mujeres en las políticas públicas de la emergencia del cambio climático.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page