Presentan iniciativa “Ley Yúlí” para que empleadores extranjeros garanticen los derechos laborales
- La Rata

- 26 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Por: Karina Méndez.
Para proteger los derechos laborales básicos frente a los abusos patronales, especialmente de extranjeros, la ciudadana Julieta Terán presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
En entrevista para La Alcantarilla, Julieta Terán dijo que con la iniciativa llamada “Ley Yúlí”, no se busca afectar a los empleadores extranjeros, sino que cumplan lo básico que establece la Ley Federal del Trabajo como las prestaciones, un contrato asegurado en el idioma español y la afiliación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el primer día, sin excepciones.
La ciudadana señaló ser víctima, así como testigo, de prácticas abusivas contra trabajadores en centros operados por empleadores extranjeros, en sectores que van desde la Zona Industrial, hasta cadenas comerciales, así como importadoras, tiendas de tecnología y restaurantes.
“Son experiencias que yo viví y de ahí me dí cuenta que se repiten en comercios y otras empresas. Esta iniciativa nace de una realidad que muchas personas están viviendo y que nadie se atreve a nombrar porque son [empleadores] extranjeros y tratamos de quedar bien en el trabajo o hacer lo mejor posible en el trabajo, y no contemplamos que tenemos derechos”.
¿De Qué Trata?
Ante estás experiencias, Terán presentó un conjunto de propuestas legislativas que buscan garantizar los derechos laborales, pues las personas laboran sin contrato, sin afiliación al Seguro Social, con maltrato, discriminación y barreras del idioma que ponen en riesgo su seguridad y dignidad.
“Hay un artículo en la Constitución que sugiere que el empleador hable en español, y es precisamente lo que se pretende legislar; tener condiciones y se haga obligatorio el uso del idioma en español, tanto en manuales, las capacitaciones, el equipo, la comunicación con el equipo”.
De igual forma, señaló que nadie merece trabajar en malas condiciones, con maltrato y sin entender las instrucciones que se le dan, pese a que en varios casos los empleadores tienen más de 50 años en San Luis Potosí, pero sin comunicarse en español, lo que en su opinión es para deslindarse de cualquier responsabilidad.
Terán explicó que buscará presentar otras iniciativas que garanticen los derechos que toda persona trabajadora tiene en el país, pero que actualmente excluye a empleadores extranjeros.
Por el momento, pide el apoyo de diputadas y diputados, así como de la ciudadanía, medios de comunicación y activistas, para impulsar su propuesta y lograr un cambio para las y los trabajadores del estado.








Comentarios