• La Rata

Por el derecho de ser nombradas




Por: El Equipo de La Alcantarilla.


Convertir a las mujeres víctimas de feminicidio en una cifra más las despoja del derecho de ser recordadas, porque eran madres, hermanas, hijas, amigas; tenían anhelos y proyecto de vida.


Por ello, en La Alcantarilla las nombramos, y que esto se convierta en un recordatorio para las autoridades de la deuda de justicia que tienen con ellas y con sus familias.


En esta nueva actualización del mapa de violencia feminicida, elaborado por La Alcantarilla y UXMALSOFT, se agregó un memorial a las mujeres víctimas, para nombrar el tiempo que ha pasado sin que obtengan justicia.


El feminicidio también es pandemia


Coincidentemente con los casi dos años en que se ha extendido la pandemia del Covid 19 en San Luis Potosí, la epidemia de muertes violentas y feminicidios que azota a la entidad también va a la alza.


De marzo del 2020 a este 25 de noviembre de 2021, las muertes violentas de mujeres se han incrementado en alrededor del 28 por ciento y los feminicidios en casi un 26 por ciento.


Lo anterior se da cuenta en el Mapa de Consulta de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres en San Luis Potosí, al recordar que este ejercicio periodístico tuvo como fuente de inspiración el Mapa de Violencia Feminicida a nivel nacional que presentó la académica y activista María Salguera, primera en dar a conocer un mapa de esta naturaleza.


El Mapa original, presentado el pasado 8 de marzo de 2020, daba cuenta de 182 muertes violentas de mujeres desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG), de las cuales 87 habían sido clasificadas como feminicidios.


Ahora, con corte al 25 de noviembre de 2021, ya se contabilizan 254 muertes violentas, de las cuales 110 han sido clasificadas como feminicidios, es decir, se sumaron 72 muertes violentas más y por lo menos 23 feminicidios en este intervalo.


Cabe recordar que este mapa se construyó con información de notas periodísticas y datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los casos de muertes violentas de mujeres y casos de feminicidio desde junio de 2017, a partir de que se decretó la Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.


Asimismo, resulta evidente que cada vez más se oscurece la parte del mapa que corresponde a la zona metropolitana de la capital del estado, es decir, los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cuyos límites son cada vez menos perceptibles ante el gran número de cruces rosas y negras correspondientes al creciente número de casos de este tipo en la ciudad.


Es preciso señalar que aunque La Alcantarilla pretende continuar con la actualización periódica de este mapa, se hace necesario dar a conocer que desde la renuncia de Federico Garza a la FGE y con la llegada de José Luis Ruíz Contreras como encargado de despacho, se ha hecho más complicado el acceso a estos datos, por lo que se espera que estos indicios de opacidad se puedan solucionar a la brevedad y no que se convierta en una característica de esta nueva etapa de la Fiscalía Estatal.


Puedes consultar el mapa aquí:

https://alcantarilla.uxmalsoft.com/


franja alcanta im.jpg