top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Pleno del Congreso de SLP aprueba retrasar el inicio del proceso electoral 2024


Por: Karina Méndez


Bajo el argumento de acotar y optimizar los tiempos electorales, así como buscar ahorros en la organización de las elecciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó retrasar el inicio del proceso electoral al 1 de enero de 2024.


Antes de la aprobación de la reforma la Ley Electoral del Estado se tenía establecido el día 30 de octubre del año previo de la elección como el inicio del proceso electoral.


La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández señaló en su exposición de motivos que el retraso del proceso electoral permitirá que se cuente con tiempo necesario desahogar otras iniciativas promovidas por la LXIII Legislatura que son de importancia para las elecciones de 2024, y aunque no se menciona en la reforma, es de tomarse en cuenta el proceso de municipalización de la delegación Villa de Pozos.


Además se establece que el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) realizará la determinación de los topes de gastos de campaña dentro de los 10 días siguientes al inicio del proceso electoral.


Mientras que el registro de candidatos y candidatas a la gubernatura estará abierto del día 13 al 18 de marzo del año de la elección; para las diputaciones de mayoría relativa será del 19 al 24 de marzo; y el registro de ayuntamientos, planillas de mayoría, regidurías de representación proporcional y diputaciones de representación proporcional quedará del 25 al 30 de marzo.


La fecha para el inicio de las precampañas a gubernatura se realizarán el día 2 de febrero del año de la elección, y para los ayuntamientos y diputaciones se estableció el 17 de febrero.


Aunque existen iniciativas caducadas por no ser dictaminadas, la iniciativa de la diputada Vargas Hernández fue votada y aprobada en el Pleno 20 días después de haber sido presentada en comisiones.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page