top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Planes de Desarrollo de SLP violan derechos de las personas con discapacidad


Por: Regina Arellano


En acompañamiento de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Capítulo San Luis Potosí, un grupo de personas con discapacidad presentaron dos juicios de amparo en contra del Plan Municipal de Desarrollo de la Ciudad de San Luis Potosí 2021-2024 y del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.


Según señalaron, ambos planes violaron el artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el que refiere a consultas obligadas con este sector.


En el caso del Plan Municipal de Desarrollo de la Ciudad de San Luis Potosí 2021-2024, denunciaron que hubo una falta total de consulta a las personas con discapacidad para elaborar el plan.


Asimismo, el amparo contra el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 se debe a la realización de una simulación de la consulta.


Catalina Torres Cuevas, secretaria general de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, recordó que la consulta a las personas con discapacidad no es una opción, sino una obligación para el Estado Mexicano y que tiene lineamientos concretos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

franja alcanta im.jpg
bottom of page