top of page

Pese a AVG, en 2019, 50 mujeres fueron asesinadas en SLP.



Por: Leticia Vaca, María Medrano y Xochiquetzal Rangel.


En San Luis Potosí, estado que cuenta con Alerta de Violencia de Género en seis de sus municipios desde junio de 2017, y en el que las autoridades tanto municipales como estatales, aseguran "trabajar" para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cerró el 2019 con 50 muertes violentas de las cuales solo 26 fueron clasificados como feminicidios, 22 como homicidios dolosos y dos aún están pendientes por clasificar.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que hay un avance del 65 por ciento en cuanto al esclarecimiento de los feminicidios y se cuenta con la detención de 19 presuntos homicidas, tan solo en los últimos tres meses del año La Alcantarilla documentó 15 muertes violentas de mujeres; entre las que hubo cadáveres encontrados encobijados, en bolsas de plástico, maletas o con quemaduras y mutilaciones.





El jueves 17 de octubre fue encontrado el cadáver de una mujer al interior de un hotel ubicado en la avenida Reforma, a unos metros de la calle 16 de septiembre; al parecer la víctima murió por ahorcamiento y su pareja habría abandonado el cuerpo.

Aún vestida con su uniforme escolar, Luz María, una niña de 12 años de edad que cursaba la secundaria fue asesinada el 23 de octubre en el municipio de Tamazunchale; su cuerpo fue encontrado en la calle Manuel José Othón y presentaba lesiones por ahorcamiento, producidos por un cable eléctrico.

El 25 de octubre fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia Los Molinos de la Delegación Villa de Pozos. La occisa quien era estudiante de enfermería y contaba con 25 años de edad, fue encontrada al interior de un automóvil tipo Jetta. Aunque la Fiscalía reportó que el automóvil se encontró impactado contra un muro, también presentaba lesiones en el cuello.

Por la noche del lunes 4 de noviembre en la colonia los Magueyes de la capital potosina, se encontró a una mujer de 80 años de edad a quién al menos tres impactos de bala le  provocaron su muerte.

Fue la mañana del 5 de noviembre cuando se alertó al 911 del hallazgo de un cadáver de una mujer identificada como Samanta , en la calle Eucalipto del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; además se encontraron los cuerpos de dos hombres, todos presentaban impactos de arma de fuego.

Cerca del medio día del miércoles 6 de noviembre, se recibió la llamada de alerta por el hallazgo de un cadáver en el canal de aguas negras de Los Gómez en Soledad de Graciano Sánchez; el cuerpo estaba envuelto en plástico y encintado de las rodillas a los tobillos.

Al interior de una maleta, el 7 de noviembre, fue encontrado el cadáver de una mujer, en las cercanías del camino a Santa Rita en la Delegación Villa de Pozos.

En la colonia Pilitas de San Luis Potosí, el 16 de noviembre, después de las 20:30 horas se recibió el reporte por detonaciones de arma de fuego y a la altura de la calle Peral, fue encontrado el cadáver de una mujer de 52 años.

En un predio de la colonia Las Flores en la capital del estado, fue localizada una bolsa negra envuelta con una cobija en color azul; en su interior,  el cuerpo mutilado de una mujer de unos 30 años de edad. Los hechos, a las nueve de la mañana del día 16 de noviembre.

Ana Citlaly, joven de 19 años de edad, fue asesinada a golpes con un block de concreto, en el municipio de Matehuala el 1 de diciembre; la joven llevaba días reportada como desaparecida.

Una mujer de 39 años de edad fue agredida en la carretera 57 a la altura del entronque del Huizache, municipio de Guadalcazar; el cuerpo de la occisa presentaba disparos de arma de fuego en la mejilla derecha.

La tarde del domingo 8 de diciembre, en el camino al ejido el Capulín en el municipio de Rioverde, fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien presentaba quemaduras en algunas partes de su cuerpo.

También en el municipio de Rioverde, el día 11 de diciembre, dentro de una bolsa negra, en la comunidad Los Anteojitos, fue encontrado el cadáver de una mujer que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

La tarde del domingo 22 fue reportado al 911 que en un lote baldío ubicado en la calle Arroyo de la Virgen en la colonia San Cristóbal se encontraba el cuerpo de una mujer de 27 años que habría sido asesinada por estrangulamiento.

En el municipio de Villa de Ramos, la noche del 26 de diciembre, en un camino de terracería de la localidad El Zacatón, fue encontrado el cadáver de una mujer de aproximadamente 24 años, quien presentaba una lesión en el cráneo por proyectil de arma de fuego.

Cabe mencionar que a inicios del mes de noviembre Ulises Valencia Gordillo subsecretario de Derechos Humanos del Ejecutivo reconoció que el Estado ha incumplido en tres de cada 10 acciones que se deben atender por la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

En el último reporte que se envió a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la de Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a través del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género , (Sepasev), aceptó  se observó que en el estado de San Luis Potosí  hay un incumplimiento del 30 por ciento.

También vea “Mapa de la violencia Feminicida en San Luis Potosí”: https://bit.ly/2ZQzf5R




Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page