top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Otorgan suspensión definitiva para la construcción de Cristo Rey en la Joya Honda.



Por Leticia Vaca

  • Ayuntamiento de Soledad insiste en la instalación del Cristo.

El Segundo Juzgado de Distrito, otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Cristo Rey de 40 metros que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el Gobierno del Estado pretendían construir en la Joya Honda.


El Cristo Rey pretendía ser construido dentro del Área Natural Protegida de la Joya Honda, ubicado en el Ejido La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que la organización civil Cambio de Ruta, interpuso un amparo el cual fue resuelto a favorable.


En la resolución otorgada, se establece que de llevarse a cabo dicha construcción se causarían daños y perjuicios de difícil reparación, por lo que se determinó “que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran, esto es, no se lleve a cabo la obra, construcción, edificación o actividad que se dice daña el área natural protegida”.


Ayuntamiento de Soledad insiste en la construcción.


Pese a dicha resolución, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, emitió un comunicado en el que advierte que el proyecto de instalación del Cristo Rey, se mantiene en análisis.


“El Ayuntamiento sostiene que continúa con la intención de realizar este proyecto, el cual se encuentra en proyecto (…) Aún y cuando existan intereses de personas morales como el de la Asociación Civil en interrumpir de manera temporal el cauce natural de un procedimiento, este tiene que pasar por varias etapas antes de que obtengamos todos los vistos buenos, precisamente para garantizar la no afectación a la biodiversidad de esta área natural protegida”, se lee en el comunicado.


Además se insiste en que la instalación del Cristo detonaría la actividad turística en el municipio y se impulsaría el crecimiento económico de los habitantes de las comunidades aledañas a la Joya Honda.

franja alcanta im.jpg
bottom of page