top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Organizan “Carrera para erradicar la pobreza menstrual” en SLP


Por: Regina Arellano


La Organización para Chicas (OPC) llevará a cabo este sábado 28 de mayo la “Carrera para erradicar la pobreza menstrual”, con el propósito de juntar recursos monetarios y en especie para un banco de insumos menstruales para mujeres, niñas y personas menstruantes en situaciones de calle, vulnerabilidad y zonas marginadas del estado.


En entrevista, Andrea Guadalupe Rodríguez López, directora de OPC, detalló tres principales razones por las cuales se organizó la carrera: en conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que es el 28 de mayo; por el aniversario de la OPC, y para dar inicio con el banco a nivel nacional.


La pobreza menstrual es cuando una mujer o un ser menstruante no accede a insumos, ya sea cualquier copa, el disco por ejemplo que nadie lo conoce y que también es un insumo. Que no accede a educación menstrual, no accede a este empoderamiento de tu cuerpo que sepas qué es normal, qué no es normal, toda esta parte de la menstruación y que no accede a saneación”.


De esta manera, Andrea Rodriguez planteó que la menstruación no puede llevarse muchas veces de manera digna.


“Es importante erradicarla porque la menstruación no es un lujo, es un derecho humano”, añadió.

Además, la carrera será realizada a la misma hora que otro evento en Sonora. Próximamente, Organización para Chicas buscará estar en cada estado del país. Mientras tanto, ya cuentan con sedes en Londres y en Turquía.


El acontecimiento se llevará a cabo en el Parque Tangamanga I, a las 9 de la mañana, donde podrán realizarse dos actividades distintas: la carrera de cinco kilómetros y la caminata de tres kilómetros.


El acceso al evento tendrá un costo de 30 pesos, o bien, podrá llevarse un insumo menstrual como toallas de tela o desechables, tampones y copas certificadas. Podrán participar tanto hombres como mujeres, ya que la organizadora considera que es un tema de todos.


“Una, no todas las que menstrúan son mujeres. Y dos, todos los hombres tienen una hija, una hermana, una sobrina, una prima, novia, entonces es un tema de educación para todos, no nada más para la mujer”, finalizó.

franja alcanta im.jpg
bottom of page