top of page

Mujeres chingonas que hacen cerveza


Por: Leticia Vaca


“Como mujeres en la industria nos tenemos que esforzar el doble que no debería ser así para demostrar que sí sabemos”, compartió la cervecera Laura Peña durante su participación en la “Jornada Cultural de Mujeres Cerveceras”.

Laura es originaria de Guadalajara, Jalisco, quería dedicarse a la industria tequilera, sin embargo, se enamoró del proceso de elaboración de la cerveza.


“Dije, ‘soy tapatía, me gusta el tequila’ y empecé a tomar cursos, diplomados… No hay tequileras en Guadalajara, hay alrededor y hay que viajar dos, tres horas todos los días para ir a las tequileras. Me surge la oportunidad de hacer prácticas en una cervecera, llegué y empecé a conocer el proceso de hacer cerveza y me enamoré, primero me enamoró el proceso de hacer la cerveza antes que la cerveza”.

Después de ocho años de dedicarse a la elaboración de cerveza comporte su experiencia de iniciar como una practicante hasta convertirse en head brewer de la Cervecería Cielito Lindo.


“Como mujer, literalmente fue la última opción para ofrecerme la vacante. Había dos opciones más, para mi suerte o mala suerte de ellos, a los otros dos practicantes los contrataron en otros lugares, pero ya les urgía alguien; entré a hacer prácticas y eventualmente me contrataron”, dijo.


En ese proceso, mencionó, alguna de las dificultades y comentarios machistas que recibía, como el hecho de que se le preguntara si era la edecán y poner en duda sus capacidades por ser muy delgada.


“Y cuando empezaba a platicar me decían ‘ay, mira, sí sabes, yo pensé que no sabías’, y yo de: ‘te estoy diciendo que llevo cuatro años a cargo de esta planta’, como por qué no sabría. Un cervecero nos dijo, de seguro se las hace un hombre, yo no conozco ninguna mujer que sepa hacer cerveza y te puedo seguir con la lista de comentarios”.

Por ello, describe que parte de los esfuerzos por reconocer la labor de las mujeres cerveceras está en cambiar el imaginario que se tiene del cervecero: “que es un hombre gordo, barbón, tatuado; habemos mujeres muy chingonas que nos encanta hacer cerveza”.


Laura es también coordinadora general del proyecto “Hermanas”, un colectivo de mujeres cerveceras de Estados Unidos y México en el que se trabaja en romper estereotipos y barreras, y expandir la creación de la cerveza artesanal.



franja alcanta im.jpg
bottom of page