top of page

“Muchas personas nos conocen como las vacunadoras”: Brenda Murillo, enfermera y bombera en SLP


Por: Leticia Vaca


Para Brenda Murillo Enfermera en salud pública y bombera voluntaria en el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, su trabajo se centra en acompañar, informar y generar confianza.


Brenda compartió para La Alcantarilla cómo ha sido el combinar su profesión como enfermera con el voluntariado en el Cuerpo de Bomberos, labores que ella considera se complementan.


"En salud pública prevenimos enfermedades; y en bomberos prevenimos riesgos y accidentes. La prevención salva vidas en ambos campos. Educar a las personas, capacitarlas y ayudarlas a identificar riesgos puede hacer una gran diferencia antes de que ocurra una emergencia.”

Como enfermera en salud pública, acude a escuelas, industrias, comunidades, casas de asistencia —como guarderías, anexos y asilos— además de ferias de salud, para realizar campañas de vacunación, actividades de promoción de la salud y chequeos preventivos para la detección de enfermedades y orientación a la población.


"Me gusta mucho trabajar directamente con la comunidad porque ahí entiendes que prevenir no solamente es aplicar una vacuna, también es escuchar, orientar y generar confianza.

"Muchas personas nos conocen como las ‘vacunadoras’"

Su labor está estrechamente vinculada al cuidado y la atención de las personas, tareas que históricamente han sido asociadas a las mujeres. Desde su experiencia como madre y profesional de la salud, Brenda reflexiona sobre la importancia de construir entornos seguros y saludables para las nuevas generaciones.


"Como mamá y como enfermera, quiero que mi hija crezca en entornos sanos y rodeada de niños sanos.”

¿Qué significa para ti ser bombera y enfermera?


“Es una sola vocación: servir. En ambos campos he aprendido que actuar a tiempo salva vidas, pero prevenir salva muchas más.”

¿Qué obstáculos has enfrentado en enfermería


Brenda relató cómo pese a que las enfermedades que podrían considerarse controladas se han convertido en un problema de salud pública, hay resistencia de la población en la aplicación de vacunas, impidiendo el acceso a fraccionamientos privados o la instalación de puntos de vacunación en centros comerciales, sumado a la desinformación.

“Uno de los mayores retos ha sido la desinformación.

"Durante la influenza, la pandemia por COVID y actualmente con enfermedades como el sarampión y la tos ferina, nuestro trabajo ha sido vacunar y llegar incluso a lugares complicados o con resistencia por parte de algunas personas.


¿Hay alguna experiencia que te haya marcado?


“Sí. Recientemente, en una empresa, un joven de alrededor de 30 años… al momento de la vacunación, se tiró al piso por miedo. Eso me marcó porque muchas veces creemos que solo los niños sienten temor, pero no es así. Ahí entendí que nuestro trabajo no es solamente aplicar una vacuna.. también es acompañar, informar y generar confianza.”


¿Cómo conectas la prevención en salud con la de bomberos?


Brenda describe que su profesión y el voluntariado en el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, van de la mano, ambos buscan la prevención de riesgos y enfermedades.

“El último incendio al que acudí fue en una empresa, y estas experiencias nos dejan una lección muy importante: el orden, la seguridad y la higiene no son opcionales.

En ese sentido invita a reflexionar en torno a la importancia de apoyar al Cuerpo de Bomberos, así como atender las recomendaciones, porque la prevención salva vidas


Aunque fue difícil de controlar el incendio, vi el trabajo coordinado a cargo de bomberos con piperos UUZI, policías protección civil y grupos de ayuda"

Brenda cierra esta pequeña entrevista con un poderoso mensaje en el marco del Día Internacional de la Enfermería


“Quiero reconocer y felicitar a todo el personal de enfermería que trabaja en hospitales, clínicas, industria, guarderías, docencia, atención domiciliaria y en cada espacio donde se cuida la salud de las personas.

Especialmente a quienes día a día acuden a domicilios, acompañan pacientes y permanecen cerca de las familias en momentos difíciles.

Gracias por ser quienes escuchan primero, quienes dan tranquilidad y quienes permanecemos ahí cuando alguien necesita apoyo.

Gracias a cada enfermera y enfermero que, aun con cansancio, continúa trabajando con vocación, humanidad y compromiso. Su labor deja huella todos los días. A a mis compañeros y pasantes de UMF49: Conchita, Faty, Cristy, Carmen y a todos y todas las que han trabajado conmigo.

Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page