Mapa de consulta de feminicidios y muertes violentas de mujeres en SLP



Por: Las Ratitas.


Uxmalsoft en colaboración con La Alcantarilla, llevaron a cabo la labor de investigación y programación para tener esta información al alcance de un clic.


El mapa se construyó con información de notas periodísticas y datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre muertes violentas de mujeres.

Algunos casos pueden no estar disponibles, debido a vacíos de información oficial de la FGE.


El objetivo de este mapa es contar con una herramienta de consulta que a su vez sirva de memorial para las mujeres víctimas de violencia de género.


El equipo de La Alcantarilla, observó al realizar este ejercicio, que lamentablemente, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM), vigente desde junio del 2017 en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, los casos de homicidios dolosos y feminicidios van al alza.


Este ejercicio está inspirado en el trabajo de la activista y académica María Salguero, quien, por primera vez, realizó un mapa de la violencia feminicida a nivel nacional.


Desde que se decretó la AVGM han ocurrido 182 muertes violentas de mujeres, de estos casos 87 han sido clasificados como feminicidios; tan solo 58 de estas muertes violentas ocurrieron durante el 2020, según datos oficiales de la FGE.

Puedes consultarlo aquí: https://feminicidios.uxmalsoft.com/




franja alcanta im.jpg