Lúminas A.C. impulsa campaña para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026
- La Rata
- hace 3 horas
- 2 min de lectura

En el marco del Mundial de Fútbol 2026, organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización en San Luis Potosí de una serie de actividades como parte de la campaña internacional "Cuidar la niñez es parte del juego", una iniciativa que busca prevenir la violencia, explotación y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes durante uno de los eventos deportivos con mayor afluencia de personas a nivel mundial.
La campaña es promovida por Adultxs por los Derechos de la Infancia (ADI), en coordinación con Red Libres y Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que enfrentan las infancias durante los grandes eventos deportivos y fortalecer las capacidades de familias, comunidades e instituciones para garantizar su protección.
Las organizaciones señalaron que el incremento del turismo, la movilidad de personas y la demanda de explotación sexual documentada en este tipo de acontecimientos hacen indispensable reforzar las acciones preventivas desde un enfoque de derechos humanos.
Como parte de la campaña, en San Luis Potosí se llevarán a cabo dos actividades abiertas a personas interesadas en la protección de las infancias.
El 9 de julio se realizará el taller "Romper el aislamiento: Un modelo comunitario, sostenible y replicable frente a la violencia sexual en la infancia", de 16:00 a 18:00 horas en la Defensoría Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Posteriormente, el 10 de julio tendrá lugar el círculo para personas protectoras de niñeces "Hacia una aldea protectora", en las instalaciones de Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., ubicadas en Ignacio López Rayón número 615, en el Centro Histórico de la capital potosina.
Las actividades buscan generar espacios de reflexión, formación e intercambio de herramientas para fortalecer la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, articulando esfuerzos entre personas cuidadoras, organizaciones civiles, instituciones públicas y la ciudadanía.
Finalmente, las organizaciones convocantes hicieron un llamado a medios de comunicación, dependencias gubernamentales, colectivos y sociedad en general a sumarse a la campaña y contribuir a colocar la protección de las infancias y adolescencias como una prioridad pública durante el desarrollo del Mundial 2026.


