top of page

"Ley Santi" iniciativa con la que se busca garantizar la seguridad vial en SLP

-El plazo para armonizar la Ley Estatal venció el 19 de noviembre de 2022 y aún no se emite una iniciativa que garantice la disminución de las muertes y lesiones por siniestros viales.

-La iniciativa define los mecanismos de coordinación de las autoridades del Estado, sus Municipios y la sociedad.



Por: Redacción


Integrantes de colectivos que promueven y defienden el derecho a la movilidad y los derechos urbanos, presentaron ante el Congreso el Estado una Iniciativa Ciudadana a la que nombraron “Ley Santi”


“Josué Santiago, “Santi”, para sus amigos, es un ciudadano que ha participado activamente en la búsqueda de calles más seguras y que lamentablemente el día 22 de febrero fue víctima de un conductor que, después de arrollarlo, se dio a la fuga”, comentó Claudio Aldrete, miembro del Colectivo Derechos Urbanos, por lo que dicha iniciativa lleva su nombre.

Explicaron que el plazo para armonizar la ley local con los principios y lineamientos que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial venció desde el 19 de noviembre de 2022, y a la fecha se cuenta con una iniciativa, presentada por el diputado José Antonio Lorca Valle, sin embargo, los representantes de la sociedad civil consideran que ésta no cumple con los lineamientos, por lo que se tomó la decisión de presentar la iniciativa ciudadana.


La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca prevenir los siniestros viales, las heridas graves y las muertes en hechos de tránsito; también busca evitar el exceso de velocidad, establecer normas más estrictas de seguridad vial, inversión en infraestructura vial, mejorar el transporte público y asegurar una respuesta inmediata y adecuada posterior a los siniestros viales.

 

“San Luis Potosí cuenta con tres de las calles más mortales de todo el país, es importante que el Congreso del Estado atienda la homologación en la legislación estatal de manera urgente. Retrasar este proceso ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas y lesiones que pudieron haberse evitado” comentó Lois Muñoz.

 

Catalina Torres, quien participó en la presentación de esta iniciativa de ley señaló

“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es el resultado de años de trabajo de la sociedad civil organizada a nivel nacional, por lo que es importante dar continuidad y que el Congreso del Estado garantice de esta manera la participación ciudadana”

 

“Los ciclistas de San Luis potosí demandamos una ley de movilidad estatal que ponga nuestra seguridad en las vías públicas en primer plano” comentó Víctor Hernández, creador de la página de denuncia ciudadana “@PedaleandoSLP”.

 

Finalmente, Fernando Rodríguez Román, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad señaló:


“La movilidad es un derecho articulador de muchos otros, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. Esta ley no puede ni debe esperar más, pues vulnera los derechos de muchas personas y genera costos económicos, ambientales y de la salud.”

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page