• La Rata

Las mujeres que no pueden parar.

Actualizado: ene 20


Fotografía: María Medrano.

Por: María Medrano.


No es coincidencia que las mujeres sientan una gran preocupación sobre lo que pasará si no estamos el 9 de Marzo, para eso fueron educadas, con la disponibilidad de servicio.


Y pese a la necesidad de evidenciar que su ausencia es importante y que la desaparición de nueve mujeres al día en el país debe doler como si desapareciéramos todas, cumplirán con la responsabilidad que tengan a cargo.


No son pocas las que lidiaron con ese sentimiento de responsabilidad y contra todo adoctrinamiento se ausentarán de sus actividades, harán como si desaparecieran, porque no ven otra forma de evidenciar lo que pasa todos los días en el país, uno en el que desaparecen nueve mujeres al día.


De las que no paran es el caso de Gretel de Imelda de María, quienes no perciben un sueldo mensual, sino que se dedican a actividades que les dejan remuneraciones diarias, faltar un día significa menos ingreso, y afectar a quienes dependen económicamente de ellas, por lo que sumarse al paro del 9M no es opción.


Para Imelda, incluso sus preocupaciones van más allá de decidir parar un día o no, ella es madre de una pequeña de cuatro años quien requiere una operación para realizar una actividad tan común como lo es ir a la escuela, por lo que su hija no cursa aún el preescolar.


De domingo a lunes, Imelda, logra juntar alrededor de 200 pesos diarios "entonces, son esos 200 que uno pierde o ya no saca, en caso de acudir a este tipo de eventos".


María, considera que quizá “las que tienen carrera (…) son las que pueden faltar, tienen trabajo estable, (…) prestaciones y todo eso”.


Sin embargo las de trabajo estable no la tienen tan fácil, algunas presas del doble discurso de sus empresas o dedicadas a actividades que salvan vida, reconocen que sí ellas no hacen lo que hacen, nadie más lo hará.


Así Andie, quien es consultora fiscal, sabe que el ni el 9M ni ningún día de marzo se puede detener el trabajo, si se tienen tan cerca fechas límite para realizar declaraciones fiscales.


Cristina, por ejemplo es médica neonatolóloga y cuida la vida de recién nacidos, por eso considera que su paro no es posible, aunque sí lo hiciera ayudaría a evidenciar todo lo ajeno se puede perder, sí alguna vez falta.

35 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg