top of page

Las muertas de la cuarentena.


Fotografía: María Medrano.

La cuarentena obligada por el COVID-19 no representó una garantía de seguridad para las mujeres ni para los ciudadanos víctimas de algún delito durante el segundo trimestre de 2020, al contrario incrementó la cifra de mujeres asesinadas o muertas de manera violenta.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado en lo que va del 2020 se contabilizan 24 muertes violentas de mujeres de las que 14 han sido clasificadas como Feminicidios, 8 como homicidios dolosos de mujer. Dos más están pendientes de clasificación.


La cronología de eventos violentos en los que fallecieron o fueron asesinadas mujeres de abril a junio del 2020 se presenta a continuación como parte del conteo trimestral que realiza La Alcantarilla.


2 de abril Una mujer de 49 años fue asesinada en su domicilio a golpes, el presunto agresor, su pareja. El cadáver fue localizado sobre la cama de su habitación en su domicilio, en la tina fue ubicado su presunto feminicida quien habría intentado suicidarse con la ingestión de pastillas.


11 de abril, el cadáver de una mujer fue localizado en la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona. La Fiscalía General del Estado inició investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero sin identificar a la víctima.


16 de abril, se reportó el fallecimiento de una bebé en el hospital del Niño y la Mujer. La neonata había sido abandonada sobre la caja de una camioneta repleta de escombro en la colonia Progreso.


10 de mayo, Día de la Madre, en el municipio de Tanlajás una mujer de 27 años perdió la vida a consecuencia de heridas de arma de fuego, su cadáver fue localizado junto al de un hombre que también sufrió lesiones. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes


28 de mayo en el camino que conduce a la comunidad de Caleros, municipio de Matehuala, fue reportada una mujer sobre la carretera herida con arma de fuego, al llegar las autoridades al lugar, la mujer de aproximadamente 28 años ya no contaba con signos vitales, por lo que se inició la investigación correspondiente. En el sitio también fue localizado un hombre con lesiones de arma de fuego.


31 de mayo, el cadáver de una mujer fue localizado en la colonia Terremoto, en la capital potosina, el reporte del hallazgo se realizó desde el día anterior. La víctima de 38 años de edad fue hallada en una de las habitaciones de una vivienda. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

4 de junio, Una mujer de 23 años fue asesinada presuntamente por su pareja quien la habría asfixiado luego de golpearla, el cadáver de la joven fue localizado por las autoridades flotando sobre las aguas del río Amajac en la colonia XEW en Tamazunchale. Las autoridades iniciaron las investigaciones y habrían detenido al presunto feminicida.


11 de junio, dos mujeres fallecieron víctimas de disparos de arma de fuego en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, en el sitio también falleció un hombre por los mismos motivos.


El reporte se recibió alrededor de las 21:00 horas y señalaba que al interior de un domicilio ubicado en la calle Ponciano Arriaga se localizaban tres personas heridas, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al sitio.


Las mujeres occisas de 27 y 37 años de edad respectivamente, así como el hombre 29 años de edad, ya fueron identificados, por lo que se aplican los protocolos correspondientes para llevar a cabo las investigaciones de su deceso.


21 de junio, fecha del tercer aniversario de la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en seis municipios de la entidad, una mujer de aproximadamente 21 años fue localizada sobre las calles de Guadalupe Victoria y Josefa Ortíz de Domínguez en la colonia Terremoto. La mujer, quien hasta este momento se encuentra en calidad de desconocida, presenta a simple vista lesiones presumiblemente por disparos de arma de fuego en la parte baja de la espalda, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley y conocer la causa real de la muerte.

La víctima viste un pantalón tipo leggins, color negro y gris, blusa negra con tirantes rosas y zapatos plateados.


28 de junio, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego fue localizado por las autoridades el cadáver de una mujer de 23 años de edad, en la calle Adolfo Ruiz Cortines en la Colonia San Antonio de Soledad de Graciano Sánchez, en el sitio también fue localizado un hombre con lesiones de arma de fuego.


30 de junio, una mujer de 19 años con embarazo de al menos 6 meses fue asesinada con arma blanca, por lo que la Fiscalía General del Estado inició la investigación de los hechos bajo el protocolo de feminicidio.


Durante este trimestre, el 21 de junio se cumplieron 3 años de la declaración de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de San Luis Potosí. Declaratoria que más allá de reconocer la problemática, poco ha abonado a la solución o disminución.


De los casos, de acuerdo con información de la FGE, en feminicidios se tiene un 75 por ciento de esclarecimiento con personas detenidas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page