top of page

Jueza ordena que alumnos amparados paguen colegiatura a la UASLP

-El argumento es la falta de presupuesto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Por: Leticia Vaca


Alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP), quienes se ampararon para no cubrir el pago de colegiatura denunciaron que en cuatro juicios de amparo, se emitieron sentencias retroactivas en las que se les pide cubrir los pagos a la UASLP.


El abogado Luis Alberto Juárez Castillo explicó que, el argumento de la jueza que cambio el criterio es que, la UASLP al dejar de percibir la aportación del convenio que se tiene con el Gobierno del Estado por 132 millones 477 mil 350 pesos, se encuentra en un déficit para hacer frente a las obligaciones educativas.


Dicha sentencia que consideran retroactiva, explicó, se encuentra en un recurso de revisión en el tribunal colegiado, por lo que se espera que pueda llegar a revocarse en favor de las y los alumnos amparados.


Asimismo, entregaron una petición a las y los diputados locales en la que se les exhorta a la a aprobar una ampliación presupuestal para la educación superior. "Este presupuesto debe de ir acompañado de políticas de austeridad que la Universidad debe de examinar de manera interna" se lee en el documento.


Además, de recordar que es mandato constitucional la gratuidad de la educación superior, aprobada en mayo de 2019, por lo que se solicitó a las y los diputados "se etiquete presupuesto directamente para aminorar los costos de las inscripciones de todas las carreras".

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page