top of page

Investigador de la UASLP es premiado por el Conahcyt

El Dr. Edgar Moctezuma Velázquez, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, fue reconocido como Investigador Nacional Emérito.

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), otorgó la distinción como Investigador Nacional Emérito al Dr. Edgar Moctezuma Velázquez, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


En entrevista, el homenajeado comentó que desde el año de 1991 y hasta la fecha, ocupa el cargo de docente e investigador en el plantel universitario; es ingeniero químico de formación asignado a la Licenciatura en Ingeniería Química, pero también ha impartido cursos en la Licenciatura de Química, Biofísica, y Químico Farmacobiólogo.


Sobre el reconocimiento detalló que para obtener tal distinción las y los interesados deben dedicarse a la investigación en ciencia de frontera y a la creación de conocimiento en el avance general de la Ciencia y la Tecnología.


Desde 1994, cuenta con la distinción de profesor investigador, posteriormente, como investigador con nivel de candidato, y a la fecha, como miembro distinguido, con nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.


Explicó que la carrera de investigador puede llevarse a cabo en un centro de investigación en una universidad pública o privada. En la UASLP se tiene propiamente un nombramiento dual, como profesores de asignatura y la realización de investigación de alto nivel.


“Tuve la fortuna de haber sido educado en la Universidad Estatal de Ohio, sin beca Conahcyt, aunque se me otorgó una beca de trabajo como ayudante de profesor, nos pagaban la colegiatura y apoyo económico para manutención”, comentó Moctezuma Velázquez.

Recordó que en ese lugar trabajó bajo la dirección de una persona muy importante en el área de la ingeniería química y catálisis, la doctora Umit Ozkan; además de conocer a su esposa, la doctora Elisa Leyva Ramos, también investigadora de la UASLP.


Destacó que en México ha tenido la oportunidad de colaborar con la doctora Leticia Torres, actual directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).


“Con estas tres personas he logrado una sinergia en trabajo de investigación en el área de la química, de estudio de la química con luz y control de contaminación ambiental, tanto para la destrucción de compuestos orgánicos tóxicos como para la producción de hidrogeno o combustibles a partir de bióxido de carbono. La formación y arduo trabajo ha sido la clave para llegar a este reconocimiento”, afirmó.

Moctezuma Velázquez mencionó que dentro de la Facultad de Ciencias Químicas ha trabajado en colaboración con tres técnicos académicos, con los que ha realizado trabajo específico de diseño de catalizadores sólidos que son compuestos químicos, principalmente óxidos metálicos, útiles para llevar reacciones químicas con luz artificial y luz solar, apoyado por el doctor Miguel García Garibay, quien fue director del Departamento de Química y posteriormente vicerrector de Investigación y Posgrado en la Universidad de California en los Ángeles, USA, y también en la Universidad de Western Ontario, con la Dra Kim Baines y el Dr. Hugo de Lasa.


“Lo más importante para mí como profesor es formar alumnos brillantes, inteligentes y dedicados; tenemos graduados en mis grupos de investigación, 14 alumnos de doctorado y 29 de maestría, algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, otros trabajando en universidades públicas del país, en la industria en México y Estados Unidos, consultores independientes. Mi labor principal aparte de formar estudiantes de licenciatura es consolidar profesionistas con posgrado”, concluyó.

0 comentarios

Opmerkingen


franja alcanta im.jpg
bottom of page