top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Iniciativa de salario base para deportistas ¿oportunidad o amenaza?



Por: Wendy Jiménez Bolaños


El pasado 15 de noviembre el Senado de la República aprobó la iniciativa para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales que incluye, entre otros derechos laborales como vacaciones, contratos y seguridad social, establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres que se dedican a cualquier deporte, incluyendo el fútbol.


Es decir, lo que se plantea en el Senado no va a quebrar a los equipos deportivos profesionales, porque no propone que se equipare de la noche a la mañana el salario entre atletas hombres y mujeres, solo busca garantizar una base digna, que haya piso parejo para todas. Situación que, evidentemente, ha sido de poco interés para los empleadores del ámbito deportivo.


A pesar de que la propuesta tiene más de seis meses en el Senado, fue hasta el pasado miércoles que su aprobación en Comisiones causó mucho revuelo entre las federaciones deportivas, específicamente en la liga profesional de fútbol, que alerta del supuesto riesgo de extinción a la Liga MX Femenil, ya que no podrían solventar los gastos que implicaría el sueldo base para las futbolistas.


Sin embargo, el fútbol profesional es el que más requiere de una base salarial para que las futbolistas puedan considerar al fútbol como una profesión en la que puedan generar los ingresos necesarios para vivir de ella. Ya que debido a la precariedad salarial, muchas mujeres han tenido que renunciar a su sueño de ser futbolistas profesionales.


Recordemos que, a pesar de que los salarios han mejorado desde la creación de la Liga MX Femenil en 2017, actualmente hay futbolistas que ganan alrededor de 4 mil 500 pesos mensuales, monto con el que resulta imposible solventar gastos que van desde alimentación, suplementos alimenticios, transportación, hasta pago de renta, ropa y calzado.


Ninguna empresa tendría que ir a la quiebra por otorgar salarios dignos y prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa lejos de ser una amenaza, es una gran oportunidad para dignificar el deporte femenil y cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, incluyendo la brecha salarial que atraviesa a todas las mujeres, sin importar su profesión.


El argumento de que la Liga MX Femenil podría desaparecer es una amenaza. El fútbol femenil está creciendo a pasos agigantados, cada torneo vemos estadios llenos, la audiencia televisiva y los números en redes sociales crecen.


Por citar un ejemplo: la asistencia acumulada, en la temporada regular del torneo Apertura 2023 fue de 289 mil 130 personas que pagaron un boleto para ingresar a los estadios.


La iniciativa aún tiene que pasar a revisión por la Mesa Directiva del Senado de la República, en la que podrán participar las entidades involucradas con sus respectivas propuestas y análisis. No es una decisión abrupta ni con efecto inmediato, es un proyecto que, esperemos se trabaje de manera digna e igualitaria para que ninguna otra mujer deportista renuncie a su sueño de estar en lo más alto del deporte profesional.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page