top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Inician las jornadas de las juventudes diversas y libres de violencia política


Imagen tomada del Ceepac

Por: Redacción


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceedpac) dio inicio este 11 de noviembre a las Jornadas por las Juventudes Diversas y Libres de Violencia Política, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.


Durante el mes de noviembre, el Ceepac realiza las jornadas que incluyen actividades presenciales y virtuales, entre talleres, conferencias, expresión artística y conversatorios con defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, académicas y personas de la sociedad civil, entre las cuales se busca crear espacios de reflexión para posicionar las posturas y acciones ante esta problemática.


En su mensaje de bienvenida, la presidenta del consejo, Paloma Blanco López, señaló que para el Ceepac el mes de noviembre es de acción-reflexión de la violencia política contra las mujeres, la cual ha ganado visibilidad.


“Es importante pasar de un espacio donde nos consideramos sujetas de violencia, a transitar a un lugar donde nos consideremos sujetas de desarrollo, pasando de una posición donde estemos conscientes de la violencia que se sufre, pero que se está transitando y nos coloquemos en un espacio donde generemos acciones y reflexiones para actuar y prevenir de forma urgente”, aseveró.


Por su parte, la consejera Zelandia Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión de Igualdad, explicó que el objetivo del programa es practicar el ejercicio pleno y libre de violencia de los derechos políticos electorales de las mujeres y niñas de San Luis Potosí, además de visibilizar e impulsar los liderazgos de las jóvenes que promueven acciones de defensa de los derechos político electorales de las mujeres.


A lo que la consejera Graciela Díaz Vázquez añadió que es importante desmontar algunos mitos de las capacidades y la inexperiencia de las mujeres jóvenes para ejercer liderazgos, que ya que a pesar de que ejercen la política, son persistentes en el imaginario colectivo.


La jornada está dedicada a mujeres indígenas, mujeres periodistas, así como quienes acompañan y defienden a otras mujeres.


Dentro del programa de las jornadas se realizó la conferencia "Retos ante la violencia política en espacios digitales", con la conferencista Olimpia Coral Melo Cruz, activista del Frente Nacional por la Sororidad y precursora de la creación de la Ley Olimpia.


En su exposición, Melo Cruz señaló que lo virtual es real y se tienen cinco retos de la violencia política en los espacios digitales: el primero, la brecha digital de género, “el tener acceso a las tecnologías no garantiza dominar las mismas, con autonomía, libertad y seguridad para las mujeres y las niñas”, dijo.


El segundo es la educación digital, pues las mujeres carecen de acceso a los espacios seguros y bienestar digital. Le sigue la nula garantía de ciberseguridad, ya que no se cuenta con programas de seguridad digital con perspectiva de género.


El cuarto reto es la corresponsabilidad de las plataformas, debido a que no hay acciones pertinentes ante la violencia política en los espacios digitalizados. Y por último, que se cuente con sanciones reales y reparación del daño ante la violencia política en línea.


Olimpia Coral Melo recomendó buscar, investigar, indagar a profundidad; tener una perspectiva crítica y no sexista en el consumo de la información, ya que es una buena manera de defender la democracia.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page