top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Incrementan casos de violencia digital contra mujeres en la UASLP, tras pandemia.



Por: Xochiquetzal Rangel.


Durante las restricciones de movilidad, derivadas de la pandemia por Covid-19 en el estado, la convivencia entre jóvenes era a través de redes sociales y plataformas, propiciando a que la violencia contra las mujeres se reprodujera con mayor incidencia a través de medios digitales.


Acorde con lo dicho por la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que en la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, se han incrementado las denuncias por casos de violencia digital contra alumnas de dos a cinco en tan solo un año.


Precisó que durante el 2021, recibieron dos quejas de alumnas, por la difusión indebida de imágenes a través de medios digitales, sin embargo, en los primeros siete meses del 2022 han dado seguimiento a cinco quejas por violencia digital, de las cuales dos denuncias también fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por parte de las víctimas.


"Varias estudiantes nos han reportado violencia en plataformas digitales o en canales digitales. Hay un canal en Telegram que comparte packs, donde hay más de dos mil personas usuarias de San Luis Potosí, donde se están subiendo videos de mujeres", comentó.

Navarro Sánchez, destacó que la Defensoría de los Derechos Universitario no criminaliza el ejercicio de la sexualidad de las alumnas, alumnos y trabajadores de la UASLP, si no que en el caso de estas denuncias persiguen la ruptura de consentimiento que se dio entre parejas o personas de confianza, en donde una imagen o video compartido entre ellos se se proporcionó a un tercero.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page